IU-Huelva pide al Ayuntamiento que respalde el Nobel de Literatura a García Lorca

0

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el próximo Pleno ordinario una iniciativa con la que pide al Consistorio de la capital onubense que se sume a la campaña para que se le conceda, a título póstumo, el Premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca. El pasado 5 de junio, se cumplieron 120 años del nacimiento del genial escritor granadino, vilmente asesinado por un pelotón de fascistas en el barranco de Víznar, en Granada, cumpliendo órdenes de Queipo de Llano, en la madrugada del 18 de agosto de 1936. Los restos mortales de García Lorca nunca han sido localizados.

Con motivo de la efeméride de su nacimiento y teniendo en cuenta que si Federico García Lorca no hubiera sido cruelmente asesinado a sangre fría, habría podido continuar con su brillante y genial trayectoria creativa,  un cada vez más numeroso grupo de intelectuales y representantes de todos los ámbitos políticos, sociales y culturales han puesto en marcha esta campaña para que se le conceda el Premio Nobel Federico García Lorca

Esta campaña está siendo apoyada por numerosos colectivos, organizaciones y representantes de instituciones públicas, entre los que se encuentran, impulsándola decididamente Izquierda Unida y el PCE. “Por ello, queremos que el Ayuntamiento de Huelva se sume también a esta iniciativa y que desde Huelva seamos una institución más que apoya la concesión del Nobel a García Lorca”, señala la portavoz municipal de IU en el Consistorio onubense, Mónica Rossi.

Rossi explica que “el principal obstáculo” para la concesión del Nobel a García Lorca consiste en que según los estatutos de la Academia Sueca que lo concede, “no se permite su entrega a título póstumo”. Por ello, lo primero que se le pide a la Academia Sueca es que modifique esta norma o haga un excepción en el caso de Federico García Lorca. De este modo, esta iniciativa colectiva serviría para que la figura de García Lorca “obtenga este reconocimiento internacional que seguro habría logrado de haber podido continuar la obra creativa, que sus asesinos cercenaron”. Federico García Lorca fue asesinado a los 38 años de edad, en plena madurez creativa, y dejando un buen número de obras literarias, mundialmente reconocidas y que han sido traducidos a numerosas idiomas de todo el mundo.

Esta iniciativa también será defendida por Izquierda Unida en el próximo pleno de la Diputación Provincial y en ella se incluye la propuesta para que tanto el Ayuntamiento de Huelva como la Diputación lleven a cabo actividades para difundir la obra de García Lorca entre la sociedad onubense, especialmente entre la población escolar.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies