Valverde sufre el primer gran incendio del verano

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El término municipal de Valverde del Camino ha sufrido el primer gran incendio de este verano en la provincia de Huelva. Este incendio ha venido a coincidir con el primer aniversario del incendio que asoló casi diez mil hectáreas en Mazagón el pasado año.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recordado esta triste efeméride con un tweet en el que dice: “Hace justo un año vivimos un momento crítico con el incendio que amenazó el corazón de #Doñana, el pulmón verde de #Andalucía. Gracias al esfuerzo heroico de tod@s vencimos al fuego. Trabajamos para restituir nuestro patrimonio natural; este otoño con la recuperación de la zona”.

Las temperaturas suaves han ayudado en gran medida a que este año no se hayan producido la gran cantidad de incendios de junio de 2017, pero el incremento de las temperaturas y la llegada oficial del verano nos han recordado que los incendios forestales están ahí, acechando.

No hay datos aún sobre el número de hectáreas que se han visto afectadas por el incendio que comenzaba a las seis de la tarde de este pasado sábado en un paraje conocido como Puerto Blanco, en el término municipal de Valverde, pero sí que puede decirse que es el más importante de los sufridos desde que el Plan Infoca entró en funcionamiento.

Los medios desplegados dan una idea de la importancia del incendio, pero más aún el hecho de que se tardarán cinco horas en su control, que no extinción, que se ha producido a las 17.15 horas de este domingo, 23 horas después de su inicio.

El Plan Infoca utilizó en un primer momento a 36 bomberos forestales, 2 TOP, 1 agente de medio ambiente, 4 autobombas, 2 vehículos todoterreno y 4 medios aéreos (3 helicópteros y 1 avión de carga en tierra).

Dada la intensidad del fuego, desde el Infoca se informaba posteriormente de un incremento en los medios que se habían dispuesto, de manera que se incrementaron a 47 los bomberos forestales y los medios aéreos pasaban a ser cinco (3 helicópteros, 1 avión de carga en tierra y 1 avión de coordinación).

El duro trabajo de los efectivos del Plan Infoca durante cinco horas ha hecho que el fuego se diera por controlado poco después de las once de la noche, aunque los efectivos han seguido trabajando toda la noche para su extinción completa y evitar que pueda reavivarse.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies