El Castillo de Cartaya acoge una cena y velada Andalusí contra el cáncer

0

El Castillo de los Zúñiga de Cartaya retrocederá unos diez siglos atrás en el tiempo, el próximo sábado 14 de julio. Se convertirá en el mejor de los escenarios posible para la recreación histórica de una velada andalusí, con una cena y espectáculos de música y danza propios de la Huelva musulmana de los siglos X, XI y XII.

El objetivo es recrear lo más fielmente posible estas celebraciones que eran propias de Cashtm, nombre que recibía la localidad en la época de Al Andalus, cuando Cartaya se integraba en la conocida como Ruta de Al-Mutamid.

Para ello se cuidará hasta el más mínimo detalle, desde la decoración y ornamentación andalusí, hasta la ambientación y animación musical, con danza arábico andalusí en directo. Y todo ello, entorno a un hilo conductor, que será la gastronomía de la época, de manera que se ofrece un menú que reproduce con gran rigor histórico los platos típicos de estos siglos, sin que falte en ellos los rellenos de habas y alcachofas persas, las tortas de queso, aceite y ajo, albóndigas o bolitas pequeñas, Álcuzcuz, ajoblanco con uvas, miel, ajonjolí, dulces de sartén: pestiños, tortas de almendra, alfajor,…. Etc.

Eran propios de las fiestas y veladas veraniegas de la época los menús refinados, con un comienzo ligero, vegetales bien preparados y finalización con carne bien condimentada y siropes de frutas, confituras y dulces, y en los que se bebía vino. Nunca faltaban las aguas destiladas de rosas y perfumes, y las músicas y bailes. Así lo explicaron los responsables de la iniciativa, que resaltaron que “de todos estos ingredientes podremos disfrutar en el marco incomparable que además para esta cita gastronómica y cultural tan especial ofrece el Castillo Cartayero”.

Así lo destacó la portavoz del Equipo de Gobierno municipal, María del Carmen García, en la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, y que ha contado también con la presencia de María del Mar López Orta, presidenta de la junta local en Cartaya de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, asociación que organiza la actividad, con la colaboración del Consistorio, y a cuyo beneficio se celebra la Velada Andalusí.

También asistieron el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, y la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, área esta última que ha colaborado estrechamente con la asociación en la organización de la velada, así como el responsable de la empresa que se encarga de organizar el evento, Víctor Vega, del Grupo Sentires.

Todos ellos destacaron que “se trata de una oportunidad única de disfrutar de la primera cena velada temática que se celebra en el Castillo de Cartaya, y de hacerlo, además, con un fin social y para colaborar con el trabajo importantísimo que desarrolla la asociación contra el cáncer”. Su presidenta recordó al respecto, que hay un aforo limitado a 150 personas, y que las entradas están ya a la venta, por un precio de 30 euros, en tres establecimientos ubicados en la Calle De la Plaza de Cartaya, ‘Muebles Ponce’, ‘Farmacia López Orta’ y ‘Modas Rocío Carrasco’.

La concejala de Cultura, por su parte, resaltó que “con esta acción se consigue, además de poner en marcha una actividad con un carácter benéfico muy importante, el poner en valor uno de los elementos patrimoniales más importantes de Cartaya, como es el caso del Castillo, y ampliar la oferta cultural como un atractivo turístico de calidad de la localidad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies