Los españoles consumimos menos frutas y verduras de las que deberíamos

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Para nadie es un secreto: las frutas y verduras son buenas para el organismo. Esta aseveración nos la inculcan nuestros padres, e incluso en la escuela desde que somos niños. Sin embargo, siempre existen las eternas peleas por comer o no brócoli, o las llamadas de atención por el plátano que se puso oscuro esperando a ser consumido.

Más allá de estos pequeños hábitos que son comunes, diversos estudios afirman que los españoles consumimos una cantidad de frutas y verduras por debajo de lo que es aconsejable para nuestra salud. Algo que debería preocuparnos.

MENOS DE 3 RACIONES AL DÍA

Con un mínimo porcentaje de 1,5 raciones diarias de fruta y 1,3 de vegetales, los españoles nos alejamos de la recomendación de 5 raciones al día (o 400 gramos), hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de ello? En líneas generales, una dieta saludable gracias al consumo de ambos alimentos, contribuiría a la prevención de enfermedades tan importantes como el cáncer y las cardiovasculares. Las cifras hablan por sí solas, se podrían salvar en torno a 1,7 millones de vidas si se consumiesen suficientes frutas y verduras.

El informe de Estado de Situación sobre ‘Frutas y hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S.XXI’, realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), revela que los españoles en 2018 comen menos hortalizas que en 1964. De hecho, consumen un 40,4% menos que hace medio siglo. No obstante, hay aspectos positivos en todo esto. Y es que en España el consumo de frutas ha aumentado respecto a los últimos años, aunque no lo suficiente para alcanzar el índice recomendado por la OMS.

EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS SEGÚN LA EDAD

El estudio realizado por FEN ha diferenciado el consumo de frutas y hortalizas en España según la edad de las personas.

En el caso de los niños de 9 a 12 años, y los adolescentes de 13 a 17, son los que menos las consumen: 241 y 220 gramos respectivamente.

En el caso de los adultos de entre 18 y 64 comen 342 gramos; mientras que la población mayor de 65 años consume unos 500 gramos por persona diariamente. Estos son, por tanto, quienes mejor se alimentan de frutas y verduras.

¿CÓMO MEJORAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES?

Una de las opciones más viables es hacerlos parte de tu rutina alimenticia diaria. Es decir, incluir vegetales en cada comida a modo de acompañante. Con respecto a las frutas, podrían ser una muy buena opción como postre o merienda.

Las vitaminas, minerales y antioxidantes que te proveerán marcarán un antes y un después en tu vida. Y es que no solo reducirán el riesgo de enfermedades crónicas, sino que se evidenciará en tu día a día en cuanto al estado de ánimo, vitalidad, e incluso en lo referido al sueño y el descanso.

Asimismo, una alimentación balanceada contribuirá a disminuir los índices de obesidad. La OMS ha advertido que unas 2.000 millones de personas sufren de obesidad en el mundo; En España la tasa asciende a 17% de la población.

NARANJAS, ENTRE LAS FRUTAS PREFERIDAS POR LOS ESPAÑOLES

Las frutas mayormente consumidas son los cítricos y frutas tropicales como las naranjas, la piña o el melocotón. También son bien aceptados los plátanos y las manzanas; mientras que las que menos gustan son las moradas como las moras y las zarzamoras.

Trata de introducir las frutas de temporada. Estas tendrán un sabor más intenso y te resultarán más apetecibles.

En cuanto a las verduras y hortalizas, los tomates, las berenjenas, alcachofas y cebollas son las opciones preferidas. Su introducción es más fácil que las frutas. Trata de acoplar tus platos y recetas a su introducción.

Pese a que el panorama futuro no parece prometedor, la fórmula hacia el éxito es sencilla, y la tenemos en nuestra mano para tratar de conseguirlo.

La alimentación saludable es clave para tener una vida ideal ¿Te animas a empezar desde ya? Consigue cambiar tu vida para siempre.

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