Mesa de la Ría pide un estudio de impacto conjunto del proyecto de la ZAL

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Mesa de la Ría solicitará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva que el Consistorio se inhiba en el procedimiento de evaluación de la primera fase de la ZAL y dé traslado del referido expediente a la Junta de Andalucía para que se aborde de modo global y territorial.

Así lo ha anunciado en la mañana de este lunes en rueda de prensa Rafael Gavilán, portavoz de la formación ciudadana, quien ha afirmado que “la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que pretende instalar el Puerto de Huelva a toda costa en la Avenida Francisco Montenegro requiere de una Autorización Ambiental Unificada, tal y como establece la Ley 7/207 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, en lugar de una simple “Calificación Ambiental”, documento de menor rango y exigencias, que en este momento está siendo tramitado por el Ayuntamiento para una primera fase de dicho proyecto”.

Para Mesa de la Ría, “tanto el Puerto de Huelva como la empresa adjudicataria del proyecto (Huelva Logística Integral S.L.), pretenden cometer el mismo “fraude de Ley” que en su día empleó la compañía Gas Natural con el objetivo de superar las exigencias administrativas del proyecto de inyección de gas en Doñana, esto es, dividir un macroproyecto en otros más reducidos, para evitar la participación ciudadana y así facilitar su aprobación por las administraciones competentes”.

De este modo, insiste la organización ciudadana, “el Puerto de Huelva pretende licitar la futura ZAL, de unas 50 hectáreas de superficie, en varias fases aisladas e individualizadas unas de otras, como es la que actualmente está siendo sometida al trámite de calificación ambiental, con la intención de que ninguna de ellas supere las nueve hectáreas que requerirían de una Autorización Ambiental Unificada, para la cual el Ayuntamiento de Huelva no resultaría competente, pues dicha responsabilidad recaería entonces en la Junta de Andalucía”.

Para Mesa de la Ría, resulta “indignante que se pretenda instalar una macro zona industrial con los mismos trámites administrativos que se le exige a un quiosco de pipas”

Del mismo modo, en lo que se refiere al aspecto urbanístico, Mesa de la Ría considera que la citada Zona de Actividades Logísticas requeriría de una modificación de calado del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva y Plan Especial Portuario, que precisaría asimismo de la intervención en dicho trámite de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Para finalizar, Mesa de la Ría lamenta que el Gabriel Cruz “pretenda aprobar este proyecto faseado para mantener a toda costa el uso industrial en la Punta del Sebo, algo contrario al planeamiento urbanístico vigente y al clamor de la ciudadanía de Huelva, ya que más de 25.000 onubenses firmaron la recuperación de la zona, para uso ciudadano”.

 

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