Clausurada la campaña ‘Los niños y las niñas salvan vidas’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva ha celebrado este martes el acto de clausura de la campaña divulgativa ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’, una ambiciosa y exitosa iniciativa con la que más de 10.000 alumnos de 60 centros educativos de toda la provincia han aprendido en el Aula Móvil conocimientos básicos de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La campaña, que arrancó hace un año, ha formado a niños y jóvenes de todas las comarcas onubenses, con 4.000 y 6.000 alumnos atendidos en la capital y en el resto de la provincia, respectivamente.

El acto de clausura, celebrado en las instalaciones de Autoamtax, ha contado con representantes institucionales del Ayuntamiento de Huelva, a través de su concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, y de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, con la presencia de Francis Martínez, responsable de Orientación Educativa.

Ambos han acompañado al presidente y al gerente del Consorcio de Transporte Sanitario, Emilio Rivera y Antonio Díaz, respectivamente, quienes han agradecido la presencia institucional, gratitud que han hecho extensiva a los ayuntamientos de todas las provincias en las que ha hecho parada el Aula Móvil.

Antonio Díaz ha destacado que el CTSH lleva a cabo formaciones y jornadas sobre primeros auxilios, y que ha sido esta campaña “con la que hemos querido volcarnos en las futuras generaciones”. Además, Antonio Díaz ha destacado los logros alcanzados: “Al principio veíamos desmesurado el proyecto, hoy podemos decir que ha sido todo un logro, y hay que felicitar a la organización”.

Por su parte, Emilio Rivera ha reconocido que es un día especial porque supone la culminación de una campaña educativa de un “éxito” y alcance sin precedentes, y que ha capitalizado los actos del 20 Aniversario del Consorcio de Transporte Sanitario. Por esta razón, se ha mostrado “muy satisfecho porque hemos cumplido el objetivo que nos propusimos: enseñar a más de 10.000 niños; y lo hemos hecho en colegios e institutos de todas las comarcas de nuestra provincia”. “Diez mil alumnos significan diez mil posibilidades de salvar una vida en caso de emergencia”, ha recalcado.

Emilio Rivera, en nombre de todo el CTSH, ha dedicado un especial agradecimiento a los equipos directivos y docentes de los 60 centros educativos –25 de ellos de la capital– participantes en la campaña, “sin cuya colaboración hubiera sido imposible alcanzar este reto”, y también a los ayuntamientos de los municipios visitados, cuya “ayuda desinteresada ha sido fundamental”.

Tanto la edil María José Pulido como la responsable de Orientación Educativa Francis Martínez, han coincidido en la relevancia de una campaña como ésta, “al enseñar a los niños y jóvenes, que son las futuras generaciones, con conocimientos que son esenciales que aprenden muy rápido”.

Concurso para obtener un desfibrilador semiautomático

El Consorcio de Transporte Sanitario también ha querido incentivar a los centros participantes para difundir la campaña y sus conocimientos lo máximo posible, y para ello ha organizado un concurso con el que ha premiado con un equipo Desfibrilador Semiautomático (DESA) a los tres colegios o institutos más participativos y creativos.

En base al interés mostrado, difusión en las redes explicación de los contenidos, los tres desfibriladores semiautomáticos han sido para el IES Padre José Miravent de Isla Cristina, el colegio Sagrado Corazón de Jesús (Diocesano) de Huelva, y el colegio Santo Ángel, también de la capital.

Para el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, la disposición de un equipo DESA en cualquier centro público o con gran tránsito de personas, y más aún si se trata de un centro educativo, es esencial, ya que este instrumento puede salvar una vida si se produce una situación de emergencia. Los desfibriladores externos semiautomáticos, además de sencillo en su utilización –con un mínimo entrenamiento–, literalmente pueden salvar una vida en un caso de parada cardiorrespiratoria, siendo instrumentos muy fiables y seguros que deberían estar disponibles en todos los espacios públicos.

Técnicas para salvar una vida

Los técnicos de emergencias sanitarias (TES) y enfermeros (DUE) que han participado en la campaña, cuyo “esfuerzo y trabajo” ha sido reconocido por el presidente, han enseñado a los alumnos durante el último año técnicas básicas en primeros auxilios como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (técnica de compresión abdominal), o el Soporte Vital Básico (SVB), empezando siempre por el consejo básico de llamar al 112. Además, se han dado importantes consejos de higiene y hábitos saludables.

Y es que, en una situación de emergencia, por cada minuto que transcurre sin practicar las técnicas adecuadas, disminuyen un 10% las posibilidades de supervivencia de la víctima de parada cardiorrespiratoria.

Los más de 10.000 pequeños y jóvenes han recibido a lo largo del último año formación homologada teórico-práctica en maniobras básicas en base a las directrices del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar, institución que promueve la difusión de estas acciones por parte de las instituciones.

Por este motivo, el presidente del Consorcio de Transporte Sanitario ha valorado la difusión de estas prácticas en los medios de comunicación, ya que es “importante la visibilización en la sociedad de la importancia de tener unos conocimientos básicos que pueden ser de mucha ayuda cuando ocurra una emergencia”.

Recorrido por todas las comarcas y plazas de la capital

Otro de los objetivos que ha logrado el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva es que la iniciativa recorriera la provincia de norte a sur, y el Aula Móvil ha hecho parada en todas las comarcas de Huelva, desde el área metropolitana hasta la Costa, de la Sierra a la Cuenca Minera, y del Condado al Andévalo. Así, además de la ciudad de Huelva, el Aula Móvil ha pasado por las localidades de Lepe, Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Rosal de la Frontera, La Palma del Condado, Jabugo, Aljaraque, Moguer, Lucena del Puerto, El Almendro, Minas de Riotinto y Punta Umbría.

En la capital, donde también se ha desarrollado la iniciativa paralela ‘Los vecinos de Huelva aprenden a salvar vidas’, el Aula Móvil del Consorcio de Transporte Sanitario ha estado presente en importantes plazas como XII de Octubre, Cristo del Perdón, Houston, Lino y de la Soledad, además del Paseo de Santa Fe, la plaza de las Monjas y la avenida de Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies