Opinión: Incertidumbre en las Escuelas Infantiles de Andalucía

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(Texto: Fernando Cobos Becerra, portavoz del Área de Educación Podemos Andalucía)  Los datos que conocemos sobre las admisiones y las vacantes provocadas en las escuelas de infantil 0-3 no hacen más que demostrar el problema grave de bipolaridad del susanismo y el PSOE de Andalucía. En sus programas electorales dicen defender la universalización de la educación desde 0 a 18 años mientras pactan medidas neoliberales con Cs a costa del servicio educativo de quienes más lo necesitan.

En Andalucía miles de pequeños (según algunos datos, más de 16.000 plazas) quedarán sin poder asistir a un servicio clave para la educación integral, la atención temprana, la equidad, … debido a la aplicación de un decreto injusto y que duplica el esfuerzo de las familias (D. 1/2017). Todo ello en una etapa de la vida en la que el desarrollo evolutivo de los más pequeños es clave y determinante para su futuro.

Para el Área de Educación de Podemos Andalucía es mucho más preocupante en el caso de los pequeños de las clases sociales que más lo necesitan. Todo ello además de atacar frontalmente a un sector económico donde son las mujeres y el empleo de pequeñas y medianas empresas las que se sostienen a pesar de esta política errática de la Junta de Andalucía.

Hasta ahora, la historia de la atención educativa de los menores del 1º ciclo de Infantil, ha sido la gran ignorada por las sucesivas Leyes Orgánicas de Educación en nuestro país; LODE, LOGSE, LOE Y LOMCE, pese a ser el primer eslabón del sistema educativo y fundamental en el desarrollo del ser humano.

El artículo 15 de la LOE, oferta de plazas y gratuidad, que no fue modificado por la LOMCE ESTABLECE: las administraciones públicas promoverán, un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el 1º ciclo. Asimismo, coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo. A tal fin, determinarán las condiciones en las que podrán establecerse, convenios con las corporaciones locales, otras administraciones y entidades privadas, sin ánimo de lucro.

Los tipos de titularidad en el curso 2017/18 son: 11,28% de centros de titularidad de la Junta de Andalucía, 33,10% de titularidad de otras administraciones locales (en su mayoría de gestión privada, por grandes empresas como Clece y Eulen y un 55,63% de titularidad privada, gestionadas por autónomas, pequeñas empresas y cooperativas. Todas ellas en el sector con más de 30 años atendiendo a las y los menores en Andalucía, porque siempre entendimos la importancia educativa, compensación-igualdad de oportunidades sobre todo en las familias más desfavorecidas.

El modelo de financiación se aleja mucho de la gratuidad, propuesta por la Ley, pasando por un modelo de convenio, con la iniciativa privada, a un modelo de ayuda, con limitación de convocatoria, que no ayuda a la escolarización, ya que impide la entrada a los menores, según su fecha de nacimiento (que tenga las 36 semanas en el momento de la convocatoria o bien que sus padres se incorporen al mercado laboral).

El precio máximo de la plaza es de 278,88€, con un horario desde las 7:30h a las 17:00h, con el comedor incluido. Sin haberse actualizado el IPC desde el 2008. Este precio aún con la ocupación total de las plazas es insostenible, tenemos que añadir que el nuevo modelo establecido por el D 1/2017, sube los tramos de bonificación, esto unido a la baja natalidad y precariedad que las familias andaluzas, están soportando hace, por un lado, que los niños no puedan escolarizarse y ello ha provocado un 19% de desocupación de las plazas. Esto está ocasionando despidos y condiciones de precariedad laboral en el sector, en su mayoría mujeres (98%).

El nuevo modelo provoca que familias con 960€ de ingresos y que con el anterior convenio pagaban 69€, con el actual tienen que soportar 139€. Hay muchas familias que han tenido que renunciar a la plaza por no poder afrontar dicho encarecimiento del pago, que es prácticamente del doble.

Este esfuerzo histórico, de los centros de educación infantil, debe ser tenido en cuenta por la administración y cuando se legisle contar con la red de centros existentes y no se creen más centros, sin previamente hacer un mapa de necesidades educativas y se aprovechen, sin más inversiones, los existentes, siempre que cumplan con los requisitos mínimos.

El 1º ciclo de educación infantil, necesita una modalidad de financiación que dé estabilidad al sector y lo que está sucediendo con el nuevo modelo, es incertidumbre.

Tampoco se puede admitir, la división del ciclo, ello provocaría la desestabilización del sector, con trasvase de los niñ@s a los colegios concertados.

Por todo ello, reclamamos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:

Medidas y actuaciones para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.
Incrementar el presupuesto como apuesta estratégica por la educación infantil pública, universal y gratuita.
Bajar las ratios.
Iniciar un proceso para hacer de la educación infantil 0-3 un servicio público con oferta universal garantizada.
Derogación del D. 1/2017.

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