Céspedes critica la “falta de voluntad de la Junta con el Arqueológico”

0

La parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, ha lamentado este jueves que la Junta de Andalucía no tenga aún finalizado el Plan Museológico del futuro Museo Arqueológico que se ubicará en el antiguo edificio del banco de España ni tampoco tenga previsto darlo a conocer una vez que esté ultimado.

Así lo ha indicado tras plantear una iniciativa en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz para conocer el estado de desarrollo de dicho plan. En este sentido, Céspedes ha señalado que “el consejero dice que lo están elaborando pero no se compromete a dar fecha para la terminación y, mucho menos, a hacerlo público”.

La parlamentaria del PP ha puesto de manifiesto que “hay que tener en cuenta que el Plan Museológico es el que marca las necesidades expositivas futuras y los objetivos de lo que será  el Museo Arqueológico y, dado que no se hizo en su momento, hemos reclamado  que la Consejería de Cultura se ponga las pilas y lo finalice”. Asimismo, ha indicado que “este plan tendrá que condicionar las obras que se lleven a cabo, pues el contenido va a marcar lo que va a ser el continente”.

Por ello, ha criticado “la falta de compromiso por parte del consejero ya que, a tenor de sus afirmaciones, muchos nos tememos no la Junta no está haciendo los deberes adecuadamente”.

Desde el PP se reclama también al Gobierno andaluz que elabore el Plan Museológico del futuro Museo Arqueológico de Huelva y que, para ello, tenga en cuenta las aportaciones de los técnicos y profesionales del sector que son, como ha apostillado la dirigente popular “los que saben qué es lo que Huelva tiene que exponer en su museo arqueológico, como lo tiene que exponer y qué espacio necesita para ello”

Carmen Céspedes, ha recordado que la Junta de Andalucía anunció que el edificio del antiguo Banco de España sería museo arqueológico y la obra se licitó; pero aún no se ha realizado el Plan Museológico, el cual es fundamental para que podamos tener un museo de calidad, “por lo que debería haberse elaborado antes de la licitación”. Céspedes ha agregado que “este plan tiene su importancia porque es el que marca qué es lo que tiene que ser el Museo Arqueológico, porque todos sabemos que la Junta tenía previsto en este edificio albergar un espacio cultural y no un museo”.

También ha insistido en que la Junta debería comenzar las obras de la excavación de la zona del patio interior del edificio y realizar un estudio arqueológico. Para Céspedes, “estos trabajos deberían ser de carácter previo porque la plaza de Las Monjas es un yacimiento arqueológico de primer orden y lo primero que habría que hacer es una excavación”. Sin embargo, ha advertido que “parece que la Junta quiere empezar la casa por el tejado”.

Del mismo modo, ha destacado que, dada la importancia que tiene ganar tiempo para asegurar la construcción del futuro Museo Arqueológico de calidad, desde las instituciones donde está representado el PP “no podemos dejar pasar la oportunidad y tenemos que realizar cuantas iniciativas sean necesarias para asegurar la construcción de este museo tan deseado y reivindicado por los vecinos y vecinas de Huelva”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies