Arranca el proceso participativo para el Plan Municipal de Vivienda

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado esta semana unas reuniones de trabajo destinadas a impulsar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo a través de un proceso de participación ciudadana que se está canalizando a través de las Mesas de Participación ‘Asociativa’, ‘Social’, ‘Profesional’ y ‘Financiera’. Al primer encuentro han acudido 49 colectivos integrados por asociaciones de vecinos, mayores, mujeres, jóvenes y de personas con discapacidad, habiéndose celebrado también reuniones, por una parte,  con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y, por otra, con representantes de los consumidores, con el fin de abordar las demandas de cada uno de estos movimientos asociativos y sus propuestas prioritarias en materia de vivienda.

Como ha avanzado  la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “los  pasos que ya estamos dando están siendo muy importantes para tomar conocimiento de las necesidades más acuciantes de estos colectivos en materia de vivienda, así como para que se generen  propuestas que ayuden a definir eficazmente las estrategias del Ayuntamiento en este sentido, apoyándose además en los objetivos planteados en los Planes de Vivienda andaluz y estatal”.

Así, para el Consistorio, esta fase va a resultar fundamental para recopilar las necesidades más inmediatas y urgentes que presenta la capital en este ámbito, con el fin de dar forma a un Plan que incluirá una programación presupuestaria y un calendario de ejecución de actuaciones a poner en marcha durante los próximos 5 años, diferenciando medidas en materia de acceso a la vivienda de las de rehabilitación, e incluyendo los mecanismos de seguimiento y evaluación de cada uno de los objetivos planteados.

El Plan también tiene entre sus metas impulsar las medidas para la rehabilitación, conservación y adecuación funcional y de ahorro energético de las viviendas y edificios de la ciudad, así como la eliminación de la infravivienda, determinando  las necesidades de suelo para completar la oferta residencial.

Por otra parte, el procedimiento de participación ciudadana que ha arrancado esta semana también pretende convertirse en un nuevo impulso para fomentar en Huelva la inscripción de las personas necesitadas de vivienda en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

En este marco, Cumbrera, ha querido resaltar el trabajo exhaustivo que, desde hace tres años, ya se viene realizando en el departamento municipal ubicado en las oficinas de la Plaza Niña, desde donde se están facilitando ayudas al alquiler, regularizando la situación del parque municipal, actualizando un Registro de Demandantes de Vivienda  protegida, que se encontraba  paralizado desde 2014, así como llevando a cabo una labor de intermediación judicial fundamental para evitar casos de desahucio.

Tras estas primeras reuniones, ya está prevista la próxima celebración de mesas sectoriales con el resto de colectivos de la ciudad, con el fin de garantizar la máxima eficacia participativa, optimizando los recursos de los que se disponen en la ciudad para garantizar el derecho de la ciudadanía  a una vivienda digna.

En paralelo a los contactos con asociaciones y otros canales de participación social, el Ayuntamiento también ha puesto a disposición de la ciudadanía  un formulario telemático en la web municipal, al que se podrá acceder a través del enlace https://ciudad.huelva.es/planviviendaysuelo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies