Mujeres de la Sierra se inician en el corte de jamón

0

La DOP Jabugo ha decidido impartir un curso de iniciación al corte dirigido exclusivamente a mujeres, e impartido por mujeres. Aprender a cortar jamón a mano es mucho más que adquirir la destreza de sacar finas lonchas de jamón y sacar un buen rendimiento a las piezas. El cortador o la cortadora que defiende un Jabugo debe conocer el producto, respetarlo y cuidarlo.

El proceso de creación de un producto de estas características requiere tiempo, paciencia, un cuidadoso proceso de elaboración, conocimiento… Hay que entender qué significa la historia de siglos que hay detrás de un sello de calidad como es una Denominación de Origen Protegida, qué seguimiento y control se hace.

En manos de estos profesionales está en mostrar de la forma más respetuosa lo que durante años, meses, días y horas otras personas hicieron con tanto cuidado para que después se disfrute. Y ese disfrute tiene que partir, entre otras cosas, de una forma correcta y respetuosa de tratar el producto.

El contenido del curso incluye conocer la institución de la DOP Jabugo, el sistema de certificación de la calidad de sus productos, su estrategia de marketing, su estrategia de defensa del nombre Jabugo, iniciación a la catar organoléptica y Ruta del Jabugo. El curso ha sido impartido por una Técnico de Calidad de la DOP Jabugo, la Responsable de Comunicación de la DOP y una maestra cortadora.

Las personas que han participado en esta edición provienen de toda la Sierra, de edades diferentes pero con inquietudes muy similares, entre ellas el aportar el toque femenino a esta profesión. El resultado de esta edición ha sido tan satisfactoria, que en un futuro se planteará una nueva edición del mismo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies