Rosario Márquez pregona la XLVI Semana Náutica Colombina

0

En la tarde de este miércoles, 27 de junio, se llevó a cabo la exaltación del Pregón de la XLVI edición de la Semana Náutica Internacional Colombina 2018, a cargo de Rosario Márquez Macías, profesora Titular de Historia de América en la UHU y académica de número de la Academia Iberoamericana de La Rábida, con la asistencia de autoridades, medios de comunicación, invitados, socios y público en general asistente, en una tarde muy agradable y veraniega. Una cita vespertina que representa el preámbulo de un acontecimiento clásico en los veranos onubenses por ser la propuesta emblemática del Real Club Marítimo de Huelva, para deleite y disfrute de todos los ciudadanos y en el escenario incomparable de un enclave histórico como es los jardines de la Casa Colón de Huelva.

La disertación del pregón estuvo sintetizada en una visión escalonada en el tiempo de las etapas por la que transcurrió el hecho colombino, desde su gestación hasta las conmemoraciones más recientes, y de una manera más concreta de las vicisitudes por las que pasaron las relaciones entre ambos lados del océano, resaltando y enfatizando los momentos por los que era necesaria la  recuperación histórica y participación activa de los lugares colombinos en el desarrollo de la gesta descubridora. Al mismo tiempo, la académica, haciendo honor a su formación y conocimiento de los hechos y con gran capacidad de síntesis, esbozó el desarrollo de las vivencias de los participantes en estas idas y vueltas de un continente a otro, desde los primeros momentos y sobre todo en los momentos en que las condiciones de habitabilidad y supervivencia en los desplazamientos no eran las más propicias.

Una vez realizado el pregón, y tras las palabras del presidente de Honor y del presidente del RCMH,  se procedió a la entrega a la pregonera de los obsequios previstos para ella, consistentes en una réplica de la nao colombina Santa María, un pergamino conmemorativo de su intervención y un ramo de flores.

Posteriormente se le hizo entrega de un presente a José María Segovia por su participación como presentador de la pregonera y al alcalde de Huelva por su disposición para con los actos del club y apoyo al deporte.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies