MotoETSI-UHU, un proyecto de la Onubense que marcha a todo gas

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Diseñar una moto que los lleve a lo más alto de una competición internacional entre más de 50 universidades de todo el mundo y llenar la maleta de conocimientos y habilidades para crecer como personas y futuros profesionales por el camino. Ese es el objetivo del equipo MotoETSI-UHU de la Universidad de Huelva, uno de los más exitosos de Andalucía.

Participan desde 2012 en la categoría Petrol de MotoStudent, prueba que se celebra cada dos años en el Circuito FIM de Motorland Aragón, para lo que trabajan durante 18 meses en el diseño y construcción de una moto de competición, similar a la de la categoría Moto 3. “Desde Aragón nos dan el motor, las llantas, las ruedas y los frenos, y a partir de ahí nosotros tenemos que montar la moto entera”, explica Rocío Infante, una de las dos integrantes femeninas del proyecto y encargada de la gestión del personal. El resto, horas incontables de trabajo y esfuerzo diario para conseguir hacer realidad el prototipo que han creado en sus cabezas. “Somos un equipo trabajador, que obtenemos resultados bastante buenos en competición. Hay equipos con el doble de presupuesto que quedan por detrás nuestro”, subraya Daniel Pérez, integrante del Departamento marketing, publicidad y redes sociales.

El objetivo de esta competición es brindar a los estudiantes la oportunidad de abordar todas las fases de un proyecto real, desde el diseño a la construcción y puesta a punto del prototipo, pasando por la realización de un proyecto de industrialización, estudio económico y de viabilidad de una empresa que fabrique este prototipo, ayudando a los estudiantes a poner en práctica los conocimientos teóricos estudiados en distintas asignaturas. “El proyecto te hace enfocar las asignaturas de una forma más práctica. Aunque lo que estés estudiando en la asignatura no esté relacionado específicamente con la moto, sí estás en clase y estás pensando en cómo puedes aplicarlo al proyecto, algo que hace que estés más motivado en el curso”, asegura Pérez.

El equipo está compuesto por 19 personas, 17 de ellos estudiantes, en su mayoría de la Escuela Técnica de Ingeniería de la Onubense (ETSI), aunque también hay alumnos de Grado en Administración y Dirección de Empresa, a los que hay que sumar al profesor Juan Carlos Forte, que es el director del proyecto, y al piloto, Jesús García, más conocido como ‘Pachicha’.

El trabajo se distribuye en varios departamentos, como son el departamento de proyecto empresarial, el de marketing, publicidad y redes sociales, de aerodinámica, diseño y fabricación, de electrónica y departamento empresarial, en cada uno de los cuales trabajan unas cuatro o cinco personas. “Una vez a la semana, normalmente los miércoles, se reúne todo el equipo para poner en común el trabajo realizado”, cuenta Infante, quien también subraya el trabajo incansable y el valor humano de sus compañeros. “Siempre están pendientes unos de los otros y dispuestos a ayudar”.

LA COMPETICIÓN

Organizada por TechnoPark MotorLand y la Fundación Moto Engineering Foundation, MotoStudent en sí representa un desafío para los estudiantes, que tienen que demostrar su creatividad y habilidades de innovación para aplicar directamente sus habilidades de ingeniería contra otros equipos de universidades de todo el mundo durante un período de tres semestres.

Hay dos categorías:

  • MotoStudent Petrol (motor de combustión interna)
  • MotoStudent electric (sistema de propulsión 100% eléctrico)

En cuanto a la prueba, se desarrolla en dos fases. Por un lado, en la fase MS1 los proyectos son juzgados desde el punto de vista industrial como un modelo de proyecto empresarial, evaluando aspectos como: costo, diseño, innovación, industrialización, diseño de ingeniería, presentación, etc. Así mismo, antes de entrar en la fase MS2, las motos se prueban para determinar su seguridad y funcionalidad, a través de varios eventos estáticos y dinámicos que incluyen: inspección técnica, prueba de frenos, pruebas de rendimiento diversas, resistencia y comportamiento dinámico. Los eventos dinámicos se puntúan para determinar qué tan bien se desempeña la motocicleta. La fase MS2 termina con una carrera final en el Circuito MotorLand Aragón.

El equipo de la Universidad de Huelva ha participado en las tres ediciones anteriores –2012, 2014 y 2016–, quedando sexto, cuartos y séptimos respectivamente.

La próxima competición, que será récord de participación con 74 universidades registradas de 17 países distintos, tendrá lugar del 4 al 7 de octubre de este año.

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