Gavilán asegura que la tramitación de la 1ª Fase de la ZAL está suspendida

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Los informes urbanísticos y ambientales sobre la zona logística en la avenida Francisco Montenegro ponen “enormes inconvenientes para instalar la primera fase, motivo por el que se ha suspendido la tramitación”, según asegura el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán.

Gavilán certifica que “pese a que el PSOE sustentó su negativa a aprobar lo solicitado por la moción de Mesa de la Ría en un informe jurídico del secretario del Ayuntamiento redactado exprofeso, los informes urbanísticos y ambientales del expediente a los que ha tenido acceso Mesa de la Ría destacan enormes inconvenientes para instalar esta primera fase de la ZAL en Francisco Montenegro, motivo por el que se ha suspendido la tramitación”.

“La unidad de servicio integral al transporte compuesta por un taller mecánico integral, un lavadero especializado en limpieza de cisternas, desgasificación, contenedores e isotermos, ADR, químicos, lavado de cisternas de vagones de trenes de mercancías peligrosas, una gasinera de gas natural licuado y comprimido y una gasolinera tradicional es la instalación necesaria para dar sustento a una ZAL 50 hectáreas, que el Puerto ha dividido en fases para obtener las autorizaciones ambientales”, explica Gavilán.

En la pretendida autorización, el informe que consta en el expediente, discute en el apartado urbanístico que ésta sea la “industria ligera” prevista en el Plan general de Huelva ni en el Portuario.

Considera que zona de Actuación prevista entra en colisión con los usos residenciales del Ensanche Sur y la cercanía al Parque Sur y Recinto ferial “parecen revelar una incoherencia en el uso de zona logística con actividades calificadas y potencialmente contaminantes (EDAR, ADR, RID) que se pretenden y para las cuales el Plan Especial del Puerto tiene otros suelos con destino a ese uso como dominante, Zona Logística o Zona lnfraestructural”

El informe abunda en que “no constan consultas o solicitada información urbanística en esta área para la localización más idónea/viable de la Zona de Actividades Logísticas en el territorio del municipio”, algo que viene defendiendo Mesa de la Ría.

Considera que para poder definir nuevos puntos de venta de carburantes será necesario cumplir con lo establecido en el Art. 125 del PGOU, tramitar una Modificación del Plan Especial de Carburantes y que, en relación con la protección de la salud, el conjunto-complejo está formada por distintas actividades que debieran situarse a más de 1.000 metros de zonas residenciales como el Ensanche Sur.

En el informe ambiental del expediente se detalla que con la nueva implantación “se incumplen las distancias mínimas de 500 metros hacia estaciones de servicio cercanas previstas reglamentariamente en el ámbito portuario”, y considera la contaminación del suelo de la parcela concedida por el Puerto a “Huelva Área Logística Integral” en un estudio realizado con fecha 31/10/2010 por el laboratorio “VORSEVI” para la propia Autoridad Portuaria, lugar donde se tomaron cuatro muestras en la parcela que demostraban la contaminación de un suelo que el Puerto no ha descontaminado y  que, sabiéndolo, ha concedido a un tercero.

Dicho informe advierte de que, según la legislación, son los propietarios del suelo los responsables de la descontaminación de los mismos, por lo que deberá realizarse por la sociedad Vizcaína Unipersonal, “un estudio de tomas de muestras y caracterización más profunda en la parcela, por empresa acreditada, desde superficie hasta la profundidad de 90 cm, determinando asimismo el nivel freático en las mismas y profundidad de las arcillas limosas de color gris oscuro (fango de marisma)”.

Mesa de la Ría recalca que la ZAL no es viable en la Punta del Sebo y que en Francisco Montenegro no caben más industrias ligeras, ni pesadas, sino el deseo de los ciudadanos de recuperar para la ciudad este espacio emblemático, confluencia de los ríos Tinto y Odiel, por el que seguiremos luchando.

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