Paro de los monitores escolares por su condición de discontinuidad

0

El colectivo de monitoras y monitores escolares a tiempo parcial, entre los que había representación de Huelva, se ha movilizado este lunes en Sevilla, a las puertas de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, haciendo coincidir esta fecha con su primer día de paro por su condición de discontinuidad.

La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO Huelva, Marina Vega, indica que “este colectivo de 427 personas, en su mayoría mujeres, protesta porque sus condiciones laborales distan mucho de ser dignas e igualitarias, más bien lo contrario. Tienen una relación laboral discontinua y a tiempo parcial con la Junta de Andalucía, lo que conlleva que los meses de julio y agosto vayan al paro, para volver a sus puestos el 1 de septiembre”

A este respecto, Vega recuerda que “otros colectivos han denunciado situaciones similares de discontinuidad y han sido los tribunales quienes han venido a darles la razón” En este sentido, CCOO exige la inmediata contratación a año completo haciendo extensible dichas sentencias a este colectivo, pues de no ser así, el sindicato denunciará el fraude por la discontinuidad en el que se está incurriendo.

La responsable sindical dice que “no es lógico que este colectivo pase a engrosar las listas del paro, siendo el único entre la enorme masa de trabajadoras y trabajadores de la Consejería de Educación que sufre esta situación”. Además, indica que “la Consejería y el gobierno socialista deben apostar por el empleo de calidad en la escuela pública andaluza y no contribuir a sostener la brecha de género entre el personal de la Administración pública”

“Si tras la movilización de hoy en Sevilla, a la que han acudido unas 300 trabajadoras y trabajadores de toda Andalucía, la administración educativa no inicia un proceso negociador que acabe con esta situación y dignifique los puestos de trabajo que ocupa el colectivo, habrá una huelga en el inicio del curso y el sindicato acudirá a las autoridades laborales y a la vía judicial”, declara la sindicalista.

El sindicato informa que el pasado 13 de junio se debatió una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz sobre la situación de este colectivo. Todos los grupos votaron a favor de acabar con esta situación de discontinuidad y jornadas parciales a excepción del PSOE, con el argumento de que han de ceñirse a sus sentencias. Ante esta actitud, CCOO rechaza la poca solidez del argumento y recuerda que esta situación es fruto de la privatización de servicios públicos y subcontratas a empresas que no aplican las tan anunciadas cláusulas sociales, siendo en este caso la propia Consejería de Educación quien no la aplica a estas trabajadoras.

“No hay explicación para que la Consejería de Educación mantenga la precariedad en estos empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos.

Por todo ello, “CCOO exige la apertura de una negociación urgente que acabe con esta situación y dignifique los puestos de trabajo que ocupa el colectivo y así no menoscabar ni los derechos de las trabajadoras y trabajadores, ni la desigualdad entre centros ni la escuela pública andaluza”, finaliza Vega.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies