Maíllo muestra en Huelva su apuesta por “una velocidad alta” pero no por el AVE

1

La provincia de Huelva precisa un modelo ferroviario “de velocidad alta, asequible y social, que reduzca los tiempos y que vertebre la provincia”, pero que costaría la mitad del presupuesto anunciado para que el AVE llegue desde Sevilla. Así de claro lo tiene el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que este martes ha estado en Huelva para dejar clara la posición de su formación respecto a este tema: “velocidad alta sí, pero alta velocidad, no”.

Maíllo ha estado acompañado por el secretario general del sector ferroviario de CCOO en Andalucía, Francisco Ojeda, y el coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo. Todos han coincidido en defender que lo que precisa Huelva no es la llegada del AVE, con un coste de unos 1.100 millones de euros, sino una red ferroviaria de velocidad alta que sea asequible para todos los bolsillos.

Desde IU, al igual que se hace desde Podemos, se está por un modelo alternativo que no es el AVE, un modelo que tiene claros sobrecostes, siendo el aspecto social el más importante, dado que el AVE solo es utilizado por un cinco por ciento de la población cuando supone el 70% de la inversión ferroviaria de nuestro país. El 30 por ciento del presupuesto que queda es para cercanías, que lo utiliza un 95 por ciento de la población.

Lo importante para IU es que haya una reducción del tiempo con Sevilla y que el dinero que reste por no hacerse el AVE se destine a una vertebración real de la provincia.

Por su parte, el secretario general del sector ferroviario de CCOO en Andalucía, Francisco Ojeda, ha defendido un ferrocarril “sostenible, público y viable para que pueda ser utilizado como medio de vida”.

En la misma línea, el coordinador provincial de IU ha pedido a Caraballo y a Cruz, que exijan al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “frente al teatro del AVE una propuesta clara de un modelo ferroviario alternativo, público y sostenible”.

Compartir.

1 comentario

  1. Huelva primero on

    Creo que esa opinión necesita una aclaración técnica más concreta y además yo le preguntaría al Sr Maillo si esa es su opinión con todas las ciudades andaluzas. A todos los políticos se les ve el plumero con nuestra ciudad,pero algunos se atreven a comentar lo que piensan para Huelva en directo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies