Avances para declarar los cabezos Monumento Natural de Andalucía

0

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha mantenido este miércoles una reunión en el Ayuntamiento de Huelva en la que se ha informado a los grupos de la oposición municipal y a los ediles no adscritos del estado de tramitación de los dos expedientes que tiene en curso la Administración autonómica -a requerimiento del Consistorio- para abordar la declaración como Monumento Natural de Andalucía, por un lado, de las laderas del Conquero y, por otro, del sistema de cabezos de la ciudad. Una catalogación solicitada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento por las garantías de preservación que conllevaría para este patrimonio de Huelva y la definición de unos criterios de intervención y desarrollo.

La reunión ha estado presidida por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y además del consejero han estado en la misma el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez y el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco Romero.

Como ha destacado el alcalde en declaraciones a los medios, “ha sido una reunión satisfactoria en la que el consejero nos ha podido informar de primera mano del estado y horizonte de resolución de estos expedientes, en cumplimiento de una moción apoyada de forma unánime por el Pleno municipal. Se trata -ha recalcado Cruz- de avanzar para seguir desarrollando un modelo de ciudad que nos permita compatibilizar todos los valores, intereses y derechos”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que ambas peticiones del Ayuntamiento “están siendo analizadas desde el máximo rigor para adoptar una decisión en función de las características que conlleva la definición de Monumento Natural de Andalucía; de modo que el expediente relativo a las laderas del Conquero -ha avanzado Fiscal- estará resuelto este verano y el del sistema de cabezos, que fue presentado un año después, tardará más tiempo por presentar una casuística muy variada y heterogénea”.

El responsable autonómico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha manifestado que “seremos sensibles con la petición del alcalde, el equipo de Gobierno y la oposición en bloque, pero hablamos de un procedimiento lento que estamos abordando desde el máximo rigor para que no haya ningún tropiezo. El valor paisajístico de los cabezos es evidente, pero para declarar Monumento Natural un espacio hay que tener en cuenta determinadas circunstancias y valores; se trata de un proceso largo que puede afectar a distintos intereses, ya que además hablamos de espacios que están íntegramente ubicados en el ámbito urbano”.

REACCIÓN DE MESA DE LA RÍA

Por su parte, Mesa de la Ría ha valorado positivamente la predisposición del Consejero de Medio Ambiente a mantener esta reunión con los portavoces municipales, dando con ello cumplimiento a la moción abril de 2018 en la que esta formación solicitó dicho encuentro.

No obstante, en esta reunión “hemos conocido que la incoación del expediente de declaración de monumento natural se está llevando a cabo por la Consejería de manera fraccionada”, según el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán. Esto significa que, por un lado, se tramita para el cabezo del Conquero, y por otro para el resto del sistema de cabezos de Huelva.

Mesa de la Ría ha trasladado al consejero su preocupación con esta decisión, ya que disgregar la tramitación del expediente en dos fases podría acarrear que las decisiones para uno y otro patrimonio natural fuese distinta, pudiendo llegarse a dar el caso de que parte de los cabezos fueran declarados como monumentos naturales y otra parte no.

Del mismo modo, Mesa de la Ría ha manifestado al consejero que la decisión de que dicha tramitación se realizase de manera conjunta fue tomada por unanimidad en el Pleno, con lo que se estaría incumpliendo dicho acuerdo. No obstante, el consejero no se ha cerrado a la posibilidad de tramitación unificada, con lo que ha quedado abierto a esta posibilidad si así se le requiere desde el propio Ayuntamiento.

Mesa de la Ría recalca la importancia de que el Ayuntamiento de Huelva cumpla igualmente con la moción de enero de 2016 en la que se acordó librar a los cabezos de Huelva de la amenaza del ladrillo, mediante las técnicas de transferencias de aprovechamientos urbanísticos que se contemplan en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ya que ésta sería la decisión que libraría a estas joyas de la naturaleza del peligro de desaparición que se cierne sobre ellas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies