El juez archiva la pieza principal de los cursos de formación, pese a haber “suficientes indicios de delito”

0

La pieza principal de los cursos de formación en Huelva ha sido archivada y sobreseída por el juez que instruía el caso, tras pedirlo las acusaciones de la Junta de Andalucía y la fiscalía. Sin embargo, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 entiende que existen suficientes indicios de delito, aunque determina archivar la causa después de que lo hicieran los dos únicas acusaciones existentes.

En la causa de los cursos de formación estaban siendo investigados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos el ex delegado de Empleo en Huelva Eduardo Muñoz y otras seis personas más.

 

El juez deja claro en el auto donde decide el archivo de esta causa que “en el procedimiento penal es imprescindible para la continuación del procedimiento abreviado que exista una acusación previa”, algo que ya no sucede al haber solicitado el archivo del procedimiento tanto la Junta como la fiscalía.

Además, el juez rechaza los argumentos esgrimidos por la abogada de la Junta para pedir el archivo. “Cabe preguntarse si las situaciones que la letrada de la Junta considera normales y totalmente legales, se sustentarían o permitirían en una empresa privada, concediendo subvenciones a empresas que no cumplen con los requisitos exigidos para ello o a empresas que tenían deudas por subvenciones anteriores y deudas con la Seguridad Social o que no se comprueban dichos extremos”, asegura.

A la conclusión que llega el magistrado es que “tras la instrucción practicada, se considera que existen suficientes indicios de delito en la actuación del personal perteneciente a la Delegación de Empleo de Huelva, que ha permitido, por acción u omisión, que se dilapide y se malgaste el dinero público destinado a la formación, principalmente, de personas desempleadas”.

Sin embargo, esgrime que “al no haberse formulado en el presente procedimiento ninguna acusación, tanto por la acusación particular como por la acusación pública, ello conllevará indefectiblemente el sobreseimiento de cada una de las piezas separadas relativas a las empresas que continuaban abiertas a la espera del devenir de la presente causa principal”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies