Huelva recurrirá el primer caso de bebé robado al Tribunal Supremo

0

Un Auto de la Audiencia Provincial de Huelva, notificado con fecha de este jueves, 5 de julio de 2018, marca un antes y un después en la evolución judicial de los casos de bebés robados en Huelva, por cuanto suceden varios hechos muy importantes, según ha informado SOS Bebés Robados Huelva. Este auto posibilita que se puedan interponer recursos ante el Tribunal Supremo, por lo que SOS Bebés Robados Huelva anuncia que interpondrá el primer caso por robo de bebés ante el TS.

La importancia del auto dado a conocer este jueves estriba en que “plasma una opinión de un magistrado contraria a la consolidada en 2012. Confirma, asimismo, el apoyo de la Fiscalía a nuestra causa y abre la puerta a un recurso de casación ante el Tribunal Supremo”.

SOS Bebés Robados Huelva explica que “por primera vez en la historia jurídica de la Audiencia Provincial de Huelva, un Magistrado se desmarca de la línea oficial con origen en el pleno de 2012 y deja patente en 34 extensos folios una línea a seguir, que además de ser, profesionalmente impecable, se hace eco del dolor de tantas familias y decide poner su grano de arena en solucionar algo frenado desde hace 6 años. Literalmente expone que “pretendo llevar a cabo un deber que me impone mi propia conciencia”, así como que “respaldo una causa que entiendo justa y cumplo además con mi deber en conciencia y si es útil para alguien, mejor aún”.

Los fundamentos jurídicos de tan abrumador Auto se basan en:

–          Computar el plazo para la prescripción desde que el sujeto afectado tenga conocimiento del mismo.

–          Solicitar que ningún delito (falsificación documental, suposición de parto, etc…) quede prescrito por cuanto si el delito de mayor pena no prescribe, no deben hacerlo los demás.

–          Solicitar que los Juzgados de Instrucción reabran las causas y para ello establece una hoja de ruta consistente en diligencias encaminadas a tomar declaraciones a todos los protagonistas de cada denuncia, indagaciones por parte de la Policía Judicial para que comprueben la realidad de lo sucedido, se identifique a los posibles autores de los hechos (personal sanitario, firmantes de Certificados dudosos, etc…).

Expresa, pues, dicho Magistrado, que existe por su parte una oposición frontal a la tesis de la Audiencia Provincial de Huelva, hasta el punto de manifestar que “rechaza la interpretación sesgada del Pleno, que además no es seguida por ninguna otra Audiencia en España”.

También destaca “el apoyo firme del Fiscal Jefe en Huelva, amparado a su vez por la circular de la Fiscalía General del Estado que apoyaba la tesis del cómputo de la prescripción de los 15 años desde el conocimiento por parte del afectado. Recordemos que el anterior Fiscal Jefe se opuso a apoyar nuestra causa en asuntos como la fosa común o en el caso de la propia prescripción”.

Se abre por primera vez en España una vía para alcanzar en los asuntos de bebés robados al Tribunal Supremo y Huelva va a ser pionera en ello. Un hecho tan importante que podría cambiar el rumbo de todos los procedimientos en España si dicho Tribunal admite el recurso de casación y por ende, debe posicionarse a favor o en contra de esta causa. Dicho recurso se está preparando actualmente y se presentará en los próximos días con el fin de que se abran las puertas del Tribunal que marcará Jurisprudencia en un asunto con tanta disparidad de criterios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies