Puesta a punto de un centenar de solares para prevenir incendios

1

La campaña de limpieza de solares municipales para esta temporada estival, como refuerzo en la prevención de incendios y actuación de adecentamiento de la imagen de la ciudad, se ha saldado de momento con la intervención en un centenar de parcelas por parte de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva.

Unas labores que tendrán continuidad durante todo el verano, y que, como ha indicado el concejal responsable del área, Luis Albillo, “incluyen los trabajos de prevención de incendios que se están acometiendo en las laderas del Conquero, así como la adecuación de los más de 700 solares de propiedad privada que hay diseminados por todo el municipio y a cuyos propietarios se les ha notificado la obligación de realizar una limpieza, desinfección y desratización para evitar incendios”.

Se trata, según señala Albillo, de que “tanto las parcelas públicas como las privadas se mantengan limpias de vegetación seca y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación del fuego, procediendo a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda”.

En lo que atañe a los solares municipales, de los 137 inventariados se ha actuado en el 73% y el resto será objeto de intervención en virtud de los trabajos programados para estos meses, incluyendo el repaso de zonas ya limpiadas y desbrozadas.

Respecto a las labores que se vienen realizando en las laderas del Conquero, se está utilizando la maquinaria que se incorporó a este dispositivo hace dos años, específica para la limpieza de pastos. El objetivo del Consistorio es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones. Bajo la coordinación de los bomberos, la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos se encarga de las tareas de limpieza, que incluyen la señalización de pasillos y cortafuegos, en los puntos más intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso y las maniobras a los efectivos de bomberos y la creación de espacios que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Además, estos trabajos cuentan con el seguimiento de la Fiscalía Especial para Medio Ambiente, a la que se informa puntualmente de todas las actuaciones de prevención que se llevan a cabo.

La limpieza se refuerza en las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

Todos los trabajos están siendo supervisados por los servicios municipales de arqueología, para extremar precauciones en una zona susceptible de albergar restos.

Compartir.

1 comentario

  1. Podria realizarla en primavera y en otoño,ya que aunque este bien el adecentar las zonas a realizado una siembra de malas hierbas fenomenal para obtener una buena otoñada.Se verá a partir de octubre si llueve algo,hay que asesorarse señor Concejal,pero ha estas alturas,es simplemente salvar el año y en mayo elecciones,haber si ahora adecenta la ciudad que da pena el abandono en la que está inmersa,pida Consejo a la universidades y realice una buena gestion ,hay muy buenos profesionales.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies