Florentino Ruiz, en La Rábida: “Abordaremos el derecho al olvido en Internet”

0

Este próximo lunes, 9 de julio, comienza en la sede de la UNIA en La Rábida uno de sus cursos de verano, titulado ‘Sociedad de la Información y Derecho’, que tiene como director a Florentino Ruiz Yamuza, magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva. El curso se extiende hasta el jueves día 12.

Pregunta: ¿Por qué es necesario este curso?

Respuesta: El objetivo principal del curso es ofrecer una panorámica de cómo se relacionan los mundos del derecho, el ámbito jurídico, con la denominada sociedad de la información que, a su vez, es una realidad compleja formada por múltiples facetas. Esto es una materia que está siempre de actualidad por ejemplo, con la publicación del reglamento europeo de protección de datos o con materias tales como el derecho al olvido en Internet. Son desde hace años la primera página en los periódicos la actualidad jurídica, con sentencias muy relevantes y con contextos jurídico-políticos que ponen de manifiesto esta sinergia entre ambos mundos.

Este curso va dirigido fundamentalmente a profesionales del ámbito jurídico y de la ciencia de la comunicación junto con aquellos estudiantes de derecho y ciencias sociales.

Pregunta: ¿Qué vamos a ver en este curso?

–Respuesta: El curso está dividido en una serie de áreas que abarcan materias muy diversas: Van desde la publicidad de los procesos penales hasta el derecho al honor y a la intimidad, el derecho al olvido, la protección de datos y la interrelación entre la información y la política. Encontramos interesante que el curso no tenga solo la dimensión teórica, si no que todas estas charlas y ponencias que nos darán juristas y profesionales del mundo de la comunicación se complementaran con una serie de talleres donde se trabajarán casos prácticos y se hará una labor de investigación más en detalle en relación con los temas expuestos en las ponencias de cada día.

El hecho tener el curso en verano dará pie a un ambiente más relajado sin quitar un ápice de rigor y profundidad a la forma en la que se abordan los temas y el diseño que tiene el curso de 30h permite que, en los talleres el flujo de debate y el federación entre estudiantes sea un continuo, dichos debates se llevarán posteriormente a una sesión plenaria con los ponentes correspondientes.

–Pregunta: ¿Con quién contamos?

–Respuesta: Para cumplir el objetivo del curso hemos elegido una serie de ponentes de primer nivel, principalmente catedráticos y juristas de reconocido prestigio. Por citar a algunos destacaremos, en el ámbito de la información, a Carmen Ciller, directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y con respeto al ámbito jurídico nombrar a Juan Antonio Xiol, magistrado del Tribunal Constitucional; María Sáez, vocal de Consejo General del Poder Judicial y a Joao Lázaro, presidente de la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV) y de Victims Support Europe (VSE), entre otros profesionales igualmente cualificados

Pregunta: ¿Dónde se realiza este espacio?

Respuesta: Tener un curso en La Rábida y en verano es una situación de privilegio que personalmente me encanta y creo que todos los que han estado aquí compartiendo la experiencia estarán de acuerdo. La Rábida tiene un marco geográfico maravilloso y un ambiente muy agradable y muy atractivo con actividades complementarias de ocio. Invito a cualquiera a que participe, no solo en el curso de sociedad de la información y derecho, si no en el resto de cursos de La Rábida.

CURRICULUM DEL DIRECTOR DEL CURSO

-Florentino Gregorio Ruiz Yamuza. Audiencia Provincial de Huelva

-Doctorando en Derecho por la Universidad de Huelva

-Magistrado Audiencia Provincial de Huelva. Sección Tercera de lo Penal.

-Miembro Red Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE) en la División Penal, junto a varios paneles de expertos como son TAIEX, International Idea, The International Institute for Democracy and Electoral Assistance, European Management Solutions, Developmentaid.org; y grupos como el Grupo de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla SEJ-550: Los Derechos de las Víctimas en los sistemas de Justicia Penal de la Unión Europea (UE) y el del Sistema de Investigación de la Comunidad Andaluza (SICA)

-Director de diferentes cursos y seminarios para la Red Europea de Formación Judicial (EJTN) en la Escuela Judicial de Barcelona, en las Universidades de Sevilla y Huelva y en la UNIA.

-Ponente en numerosos cursos y seminarios tanto a nivel nacional como internacional

-Diversas publicaciones relativas a derecho penal supranacional y cooperación

internacional en materia penal.

– Desde 2005, miembro del grupo de Consultores Internacionales del CGPJ.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies