Pérez López en la UNIA: “La comunidad científica tiene un plan para dar solución a las balsas de fosfoyesos”

0

El catedrático de la Universidad de Huelva y director del curso ‘Fosfoyesos: de su evaluación ambiental como residuo a su revalorización como recurso’, Rafael Pérez López, ha afirmado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de la Rábida, que la comunidad científica tiene un plan para solucionar el problema de las balsas de fosfoyesos.

El curso que dirige Pérez López durará hasta el próximo 12 de julio y estará dividido en bloques temáticos, estos tratarán puntos como la extracción elementos de metales, los problemas ambientales y de salud que generan, el uso de los fosfoyesos relacionado con los gases de efecto invernadero o las claves jurídico-administrativas.

Durante el último día se impartirá el bloque denominado “aspectos socioculturales y cómo los medios de comunicación influyen en la información que le llega a la sociedad”, donde participará el periodista, Rafael Moreno.

El ponente en una rueda de prensa ha explicado que “las balsas de fosfoyesos son unos residuos que queremos pasar a recursos”. En cuanto a las ideas que han puesto sobre la mesa están: evitar filtraciones o restaurar las zonas de las balsas de fosfoyesos que aún no han sido mejoradas.

En cuanto a la explotación de los recursos de los fosfoyesos, ha expuesto el “el uso para secuestrar CO2, el uso para material de construcción”, entre otros proyectos en los que están investigando.

Aunque, sobre la problemática principal, ha afirmado que “el problema de la balsa de fosfoyesos. es que el agua del estuario está conectada con la balsa y esa agua que entra que viene de la parte profunda de la pila de residuos”.

Por otro lado, han destacado que el profesorado está formado, junto al director, por José Borrego Flores, Francisco Macías Suárez, María Carmen Núñez Lozano, Juan Alguacil Ojeda, Juan Pedro Bolívar, Carlos Ruiz Cánovas todos profesores de la Universidad de Huelva y Luis Esquivas Frediani de la Universidad de Sevilla; el director gerente de AIQB, Rafael Romero y el periodista, Rafael Moreno Domínguez.

TODA LA INFORMACIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO UNIA 2018 en www.unia.es

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies