CCOO califica de “nefasto” el curso para los servicios educativos externalizados

0

Como cada año por estas fechas, miles de trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor atendiendo a los servicios educativos externalizados que se prestan en los centros docentes públicos andaluces, tanto dentro como fuera del aula, pasan a engrosar las listas del paro.

El personal referido trabaja con el alumnado dentro de las aulas, como es el caso de Intérpretes de Lengua de Signo o Monitoras de Apoyo al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Hacen este trabajo bajo la supervisión y colaboración del personal docente del centro.

Este personal también realiza labores fuera de las aulas, pero en instalaciones de los centros y con el mismo alumnado, ejerciendo la vigilancia en comedores, como personal de cocina, de actividades extraescolares, de limpieza o en aulas matinales, entre otros.

CCOO comunica que en la provincia de Huelva hay 973 trabajadoras y trabajadores trabajando para servicios educativos privatizados, repartidos en 380 centros de titularidad pública de la Junta de Andalucía. “Son cifras escandalosas que la administración conoce y no debe ignorar, por el bien del personal, de la educación pública andaluza y por propia coherencia política”

El sindicato denuncia que estas trabajadoras y trabajadores, con un porcentaje muy elevado de mujeres, sufren constantemente que las empresas adjudicatarias no cumplan con lo comprometido cuando licitaron los servicios con la Junta de Andalucía.

Por ello, la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, critica que “de forma constante, pero especialmente cuando finaliza el curso y por ende los contratos de este personal, ven lesionados sus derechos teniendo que recurrir a la judicialización de sus reclamaciones cada vez que reivindican que se cumpla lo que dice su convenio: bien sean días de vacaciones, que no cobran, antigüedades no reconocidas o sueldos precarios” La responsable sindical añade “A esto hay que sumar que cada fin de curso el personal entra en un periodo de incertidumbre, pues muchas de estas trabajadoras desconocen si volverán a ser contratadas”

Tanto es así, se indica desde CCOO, que “en estas fechas, en la mayoría de las provincias, se ha recurrido a la Inspección de Trabajo por los incumplimientos de convenio y pliegos de condiciones y se han planteado conflictos colectivos” El sindicato recuerda, además, la sentencia obtenida por una trabajadora contratada por una empresa privada en centro educativo público por la que el TSJA falló a favor de dicha trabajadora, reconociendo la existencia de cesión ilegal por parte de la Junta y, en consecuencia, teniendo esta que crear una plaza pública propia para dicha trabajadora.

Por todo ello, para Vega, “el balance sobre de las políticas privatizadoras que la Consejería de Educación es muy negativo y exige a la Junta revertir como empleo público todos los puestos de trabajo privatizados que atienden los servicios educativos en Andalucía”

“CCOO advierte a la Consejería de Educación que no puede tener dentro de sus centros educativos a trabajadores y trabajadoras de segunda, por tanto, si no se inicia una negociación seria para revertir esta situación, en el inicio de curso habrá movilizaciones”, anuncia Vega.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies