Nuevos proyectos para recuperar en otoño Las Peñuelas y La Granada

0

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé tener redactado para finales del próximo mes de septiembre el Plan de Restauración de la zona afectada por el incendio originado el 24 de junio de 2017 en el paraje de Las Peñuelas (Moguer, Huelva) y un nuevo proyecto de medidas urgentes para el área que sufrió el siniestro forestal el pasado 8 de septiembre en La Granada de Riotinto. Así lo ha anunciado el consejero, José Fiscal, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente para informar de los trabajos realizados por la Junta tras estos dos grandes incendios acaecidos en la provincia de Huelva el año pasado.

Según Fiscal, una vez se formule el plan de restauración de Las Peñuelas se iniciarán los trabajos de reforestación con ejemplares producidos en los viveros de la Junta, a partir de las semillas de las especies que fueron recolectadas con la colaboración de grupos de voluntarios y siguiendo las directrices del grupo de trabajo cientifico-técnico, encargado de diseñar la recuperación ambiental de la zona.

Durante su intervención, Fiscal ha informado de las obras de emergencia realizadas tras el siniestro por la consejería para garantizar la seguridad de las personas y preparar el entorno para su restauración ecológica, con una inversión definitiva de 312.000 euros. A ellas hay que añadir el proyecto denominado ‘Medidas urgentes de remediación de los efectos ambientales del incendio de Las Peñuelas 2017 en el Espacio Natural de Doñana’, dirigido a evitar problemas erosivos por efecto del agua y del viento sobre una superficie de 900 hectáreas en el Médano del Asperillo, un gran cordón dunar ubicado en la parte sudeste de la zona incendiada, y que ha contado con un presupuesto de 342.000 euros.

También sobresale el programa de actuaciones urgentes que financia el Gobierno central con un presupuesto de un millón de euros, bajo la supervisión técnica de la consejería, para restablecer la vegetación existente previa al incendio y evitar la proliferación de plagas y procesos erosivos. Además de complementar las medidas destinadas a evitar problemas erosivos en el Médano del Asperillo, esta iniciativa, finalizada en abril de 2018, ha supuesto la primera restauración ambiental en Arroyo del Loro, la mejora de hábitat en lagunas temporales, la restauración de refugios de conejo y la eliminación de árboles quemados.

En esta línea, el consejero ha avanzado que actualmente se está redactando un nuevo proyecto, con un presupuesto cercano a los 1,9 millones de euros, para acometer la segunda fase de la restauración del Arroyo del Loro y continuar con la ejecución de medidas destinadas a prevenir la erosión eólica en zonas dunares expuestas a los vientos marinos.

Cabe recordar que el incendio de Las Peñuelas afectó a un total de 10.340 hectáreas, de las cuales 7.387 hectáreas se encuentran dentro de los límites del Espacio Natural de Doñana, y dejó inutilizados numerosos viales, carriles cicloturistas, pasarelas, elementos de protección y zonas de servicios turísticos. La mayor parte de los terrenos afectados (9.812 hectáreas) son de titularidad pública y están ubicados en los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y Moguer.

De otro, lado, el titular de Medio Ambiente ha explicado que para afrontar la campaña de verano este año en Doñana, la consejería se ha centrado en los servicios y mantenimiento de zonas para la eliminación de riesgos contra el medio natural, de acuerdo con los objetivos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio natural, y en las edificaciones, centros de visitantes y senderos de uso público.

Respecto al siniestro originado el 8 de septiembre de 2017 en La Granada de Rio Tinto, afectando a una superficie total de 4.168 hectáreas de las provincias de Huelva (La Granada de Rio Tinto y Zufre) y Sevilla (El Castillo de las Guardas), Fiscal ha destacado que la Junta ha realizado una serie de trabajos de urgencia para evitar los procesos erosivos, la proliferación de plagas y para minimizar la afecciones a la fauna silvestre. Las actuaciones, desarrolladas a través del proyecto denominado ‘Medidas urgentes para la restauración del incendio de Rio Tinto. Monte Público Dehesa Jarrama, año 2017’ y con una inversión cercana a los 200.000 euros, han ido dirigidas a la mejora del encinar y del arroyo Jarrama, así como a  la corta de arbolado.

En paralelo a estas obras se ha elaborado, bajo el asesoramiento del Grupo de Trabajo técnico- científico creado para orientar la toma de decisiones, un Plan Integrado de Caza para toda la zona incendiada, aprobado en diciembre de 2017 y en el que se recogen medidas dirigidas al control de las poblaciones de ungulados silvestres. También se está redactando otro proyecto de actuaciones urgentes para remediar los efectos de este incendio, que contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha informado que en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca celebrada el pasado 15 de mayo, se anunció la revisión del estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía, un trabajo que abarca los próximos cuatro años y que divide las zonas del territorio andaluz en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los fuegos. También incluye el despliegue de medios, infraestructuras y recursos necesarios durante una emergencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies