Ruz diserta en la UNIA sobre cómo poder evitar informaciones alarmistas

0

La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido la celebración del curso ‘Sociedad de la información y Derecho’. Uno de sus ponentes ha sido el magistrado Pablo Ruz Gutiérrez que ha comentado que una mejor cooperación entre los gabinetes de prensa y el poder judicial evitaría titulares que generan alarma social como en el caso de ‘La manada’.

El juez se ha preguntado porque esa nota de prensa había salido, al menos, doce horas después: “la noticia se había creado la tarde anterior, las protestas y las convocatorias se habían creado parte seguramente de manera inevitable porque el caso suscita división de opiniones muy fuerte”.

Asimismo, ha reflexionado durante el curso sobre los últimos acontecimientos del caso, “se obliga a los jueces que tienen a su cargo a personas en prisión preventiva a reevaluar su situación, determinar si concurren o no los mismos riesgos que tuvieron en su día y que se tuvieron en cuenta para que estas personas estuvieran en prisión provisional”.

Sobre la protección a las víctimas en casos como el de ‘La manada’, ha aseverado que “el tribunal extrema, hasta donde razonablemente le es posible, las medidas de protección para la víctima para que no haya ningún tipo de contacto visual, ni comunicativo, ni aproximativo entre los responsables del caso y la víctima, todo ello mientras están a la espera de una resolución firme”.

Ruz ha subrayado también que la cooperación con los medios ha sido mejorable: “Si todo eso se llega a explicar el mismo día que sale la noticia o anticipadamente antes de dar el auto en colaboración con el gabinete de se evitarían esos titulares de ‘La manada anda suelta’, que solo generan alarma social y aumentan el descredito en el mundo judicial cuando quizá en trabajo de base es bueno “.

Por otro lado, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Sáez, también ha hablado de la insuficiencia de la relación con el gabinete, ha comentado que “se hizo una lectura pública de la sentencia, algo que no es muy normal”. Se convocó en una rueda de prensa a los miembros del gabinete de comunicación y al resto de medios a la vez. “Los resultados han sido demoledores”, ha aseverado.

Sobre la ética en los medios de comunicación, ha incidido en que deben ser las propias cadenas las que decidan quien aparece en ellas: “En el caso de ‘La manada’, cuando se les puso en libertad hubo una gran alerta en la prensa porque les iban a contratar en un medio para contra su versión, no aparecen restricciones en las sentencias para aparecer en los medios y hacerse famosos”.

En cualquier caso, Sáez ha opinado que “todos tienen que asumir las responsabilidades, los gabinetes de prensa tienen que caminar con los magistrados y transmitir seguridad, el asunto de ‘La manada’ a puesto de manifiesto otros temas”.

TODA LA INFORMACIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO UNIA 2018 en www.unia.es

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies