Seis artistas onubenses exponen en la hemeroteca de la UNIA

0

Esta mañana del martes, 10 de julio, se ha procedido a la inauguración de la exposición de artistas onubenses, que a lo largo de los Cursos de Verano se podrá ver en la hemeroteca de la UNIa. Al acto de inauguración han asistido Rafael Pinto y The Unlaw (apodo por el que se conoce a Erick Alcántara).

Dossier de los Artistas

Rafael Pinto:

“Ecléctico, diverso, intuitivo, quizás poco académico, pero detrás de cada obra hay una perfecta organización de mi caos interno, ningún elemento ha surgido del azar. Ojos, ventanas indiscretas, caracoles, superhéroes, madres compasivas, gigolos irreverentes, personajes irreales…o quizás no tanto…

Una película de cine mudo, así definió mi obra un crítico madrileño, así es y así me siento, como un pequeño Harold Lloyd de la pintura, un contador de historias sin palabras y un soñador irreductible a la realidad, no tanto porque huya de ella, sino más bien porque ella desconoce mi existencia…”

Mariví Troy:

“Mariví Troy, apasionada de la Ilustración y la Pintura, ha participado en varias exposiciones tanto colectivas como individuales. Durante su aprendizaje ha trabajado varios estilos pero cada día se hace más presente su amor por los temas más oscuros y personales plasmados en blanco y negro. Esta vinculación quedó presente en “Se rompe, se tira…”: colección expuesta en el Instituto Andaluz de Juventud de Huelva en 2016, y sobre todo en su última serie pictórica “Clásicos al desnudo”, que se expuso en La Ruta, Huelva en Octubre de 2017.

Con “Piensa en otra cosa…”, primera publicación como Ilustradora, en Marzo 2017, quiere llegar al lector y emocionarle a través de la expresión de sus dibujos.
En el mes de Noviembre del año pasado, colabora en un nuevo proyecto editorial, “Traumas y cicatrices del ángel de la guarda”, un proyecto de dos escritores y 24 ilustradores.

Actualmente imparte clases de Pintura para niños y continúa con su formación como alumna en El Taller Artístico (Huelva), donde también imparte clases de programas de edición fotográfica.”

Erick Alcántara (the unlaw):

“Artista visual amante de la cultura urbana, con formación profesional en comunicación gráfica y dibujo; experiencia en el terreno de diseño gráfico y publicitario, actualmente desarrolla su producción “dibujística pictórica” (dibujo e ilustración) con un estilo personal utilizando como medio creativo técnicas como el dibujo, ilustración digital, pintura mixta y técnicas cerámicas en cuyo trabajo se nota la mezcla de influencias asimiladas a lo largo de su trayectoria profesional.
En su propuesta creativa, expone al dibujo como un medio con lenguaje propio y que sirve como soporte reestructurador de ideas. A través de este lenguaje se observa una traducción mental, una interpretación de formas que adquieren un código distinto sobre el mismo tema de estudio, así mismo la reinterpretación a través de la experiencia visual, adquiere cada vez un orden diferente, reinventándose y permitiéndose cambiar una y otra vez, haciendo de cada trabajo resultante un discurso en constante evolución.
La técnica que utiliza para resolver los trabajos es principalmente el dibujo convencional (lápiz y papel) pero la complementa con collage (recortes de papel), pintura, fotografía y edición digital, con ayuda de herramientas informáticas como photoshop e illustrator.”

 

Jessica Domínguez:

“Considero que la fotografía es un camino muy personal, en el cual cada fotógrafo se abrocha los zapatos de una manera única y especial. En mi caso la inspiración reside en saber que tengo entre mis manos un objeto que permite captar aquellas cosas que me fascinan, capturarlas en un instante, para que no tengan la oportunidad de quedarse perdidas en la amplia línea del tiempo. Ver más allá de la realidad, poder hacer un giro de tuerca y voltear los lugares, descubrir a través de la mirada o la sonrisa de aquellos que deciden plantarse frente a mi cámara las emociones que habitan en su interior.”

Martín Lagares:

“Martín Lagares (La Palma del Condado, 1976) destaca precisamente por lo que denomina “esbozo completo”, que se basa, como él mismo explica en su web, en un modelaje del barro rápido y preciso, consiguiendo el retrato en poco tiempo y destacando la expresividad por encima del detalle.

Del bloque van surgiendo las formas y los rasgos como si la materia estuviera predestinada a ello, cuentan desde La Ecléctica, con la naturalidad de lo que está ya visto, como si cada molécula de arcilla supiera con antelación el lugar que tiene que ocupar. Al poco tiempo, la materia deja de ser tal para convertirse en una obra llena de carácter y expresividad.

Esas emociones modeladas con sus manos son marca de su excepcional obra, marcada con un inconfundible sello personal que dota a las esculturas de una soltura y expresión características. En los relieves ornamentales, es especialista en la resina, de los que destaca su serie de besos de clara inspiración modernista, con toques y una pátina actual.”

 

María JL Hierro:

María Jesús López Hierro, más conocida como María JL Hierro, es una artista especial, de esas que dejan huella. Nacida y residente en Huelva, tiene conocimientos en Arquitectura y Obras Públicas y está a punto de finalizar sus estudios en Ingeniería Civil.
Su relación con el arte viene de lejos: abuelo y madre artistas.“Aprecio muchísimo la técnica ajena, pero no me interesa tanto en mí como el poder captar una idea o un concepto y plasmarlo con trazos rápidos, para, así después, poder pasar a una nueva idea”.

Su inspiración nace de los sentimientos, desde su primera ese hasta la última. En especial el amor. Y para ser más concretos, el amor romántico: “Toco cualquier tema que se me ocurra: educación, cine, naturaleza o la vida de una niña-piña, pero el más frecuente es el amor. El amor es un tema grande y se esconde mal. Las ideas me interrumpen constantemente en todas estas actividades y las voy apuntando o dibujando sobre la marcha en cualquier papel que tenga a mano. Cuando tengo un rato para dibujar vuelvo a lo apuntado y aunque, en principio, comienzo dándole forma a esas notas, acabo dibujando cualquier otra cosa. Soy muy caótica dibujando. No soy capaz de terminar un cuaderno y muchos dibujos sólo existen ya en digital porque los originales se me han perdido. Y tampoco me interesan una vez que ya han sido ideados, hechos y compartidos”

CONCLUSIONES

Todos estos artistas, cada uno de una escuela artística diferente, buscan llevar al público en un viaje de sensaciones a través de la imagen, la forma y el verso. Capturar un instante, un sentimiento.

Estas obras han sabido conectar de una manera u otra al público iberoamericano y al local, encontrando un camino a través de la sátira, la introspección y el uso emocional del color; cualidades que nos unen a artistas latinos de la talla de Frida Kahlo o José Guadalupe Posada.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies