Habrá mejoras en la Almonte-Matalascañas, pero no desdoble

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La Junta va a iniciar a final del verano las obras para la mejora de la seguridad vial en la carretara A-483 entre Almonte a Matalascañas con una inversión cercana al millón de euros, según ha anunciado este en el Parlamento andaluz el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. Lo que no habrá es el desdoble hasta Matalascañas que ha defendido el diputado andaluz por Huelva del PP Guillermo García.

El consejero ha puesto de relieve que la actuación ya ha sido licitada y adjudicada y se ha decidido posponer su inicio a finales de verano para no interferir en el intenso tráfico que registra esta vía en los meses de verano con motivo del tránsito hacia las playas.

El diputado del PP ha insistido, por su parte, en la necesidad de realizar un desdoble que se aprobó hace más de 20 años y que los usuarios de esta vía vienen pidiendo de manera insistente ante el gran número de accidentes que se producen en esta carretera. Según los datos de la DGT, en los últimos 15 años ha habido 27 víctimas mortales.

CONSEJERO FELIPE LÓPEZ

En su intervención en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, el consejero López ha explicado que “las obras podrían iniciarse ya pero lo razonable, por tratarse de una vía de acceso a la playa muy frecuentada en verano y con el objetivo de evitar problemas y molestias en los accesos en esta época, es esperar a que pase el verano para poner en marcha dichos trabajos”.

La actuación se centrará entre el kilómetro 27 y el 41 y los trabajos consistirán principalmente en la mejora de la capa de rodadura del firme, ampliándose además las  inserciones con caminos rurales que dan acceso a numerosas fincas agrícolas y tienen un importante tránsito de vehículos. La estimación de duración de los trabajos, que se prevé comenzar en octubre, es de unos 3 a 4 meses, por lo que la actuación estará terminada a principios de 2019.

Mejora continua con 2,5 millones de inversión

El consejero ha defendido en el Parlamento el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora permanente de esta infraestructura viaria entre Almonte, El Rocío y Matalascañas a través de soluciones eficaces y siempre acorde a los criterios técnicos y medioambientales. En este sentido, ha puesto de manifiesto la inversión de más de 2,5 millones realizada por la Junta en esta legislatura en diversas actuaciones de mejora en esta carretera.

Así, destacan las actuaciones de seguridad vial y protección ambiental en una vía ubicada en un espacio sensible y de gran valor ecológico como es Doñana, con una reciente actuación ya ejecutada que ha supuesto la construcción de un paso de fauna destinado a evitar atropellos y accidentes dentro del programa de defensa del lince ibérico, con una inversión de 560.555 euros.

Además,  se han mejorado las comunicaciones con El Rocío con la construcción de   dos nuevos accesos que han contado con una inversión de 1,09 millones de euros, lo que supuesto una notable mejora de la movilidad y la seguridad en los flujos de tráfico  para la entrada y salida a la aldea.

Hasta la realización de esta actuación el único acceso existente a la aldea era un vial en la A-483, si bien esta carretera limitaba la circulación y no ofrecía la capacidad necesaria para absorber los movimientos y las concentraciones que cada año se producen con motivo de la celebración de la romería y otros eventos. Por este motivo, se han construido dos nuevos accesos, que sirven de alternativa al vial de entrada a la aldea almonteña: uno al sur y otro al norte, que están confiriendo más agilidad y seguridad al tráfico.

CRÍTICAS DE GUILLERMO GARCÍA (PP)

Guillermo García de Longoria ha lamentado la negativa de la JUnta de Andalucía a realizar el desdoble de la carretera A-483 en su tramo Almonte-Matalascañas argumentado motivos de prioridad económica y técnica.

Longoria ha pedido en la Comisión de Fomento del Parlamento Consejero que lleve a cabo el desdoble de esta carretera porque “es la solución definitiva para evitar la situación de peligrosidad que ya que ni las medidas llevadas a cabo ni las que se han prometido han sido eficaces”.

El parlamentario onubense destacó que “sin duda la carretera A-483 es la más peligrosa de la provincia según los datos de la propia DGT y por tanto la Junta debe tomar medidas eficaces y no promesas de la JUnta de actuaciones que además de no hacer no resultan eficaces”.

El parlamentario onubense apuntó que en el último mes ha habido 4 accidentes con dos víctimas mortales menores de edad pero según datos de la DGT en los últimos 15 años ha habido 27 víctimas mortales y 700 accidentes.

Longoria recordó que “la gente del Condado, de Bollullos, de La Palma, de Almonte, etc. están cansados y cabreados porque la Junta no hace nada y de hecho se ha constituido la plataforma ‘Basta Ya; no más Muertes’ que luchan por el desdoble”.

Como ha indicado Longoria, es una reivindicación “justa” que “se remonta a 1993, cuando el Parlamento andaluz aprobó una PNL del PP en la que se instaba al Gobierno andaluz a realizar el desdoble de la carretera. A-483.

Longoria le recordó al Consejero de Fomento que “en este asunto no puede prevalecer el criterio económico ni poner en marcha parches hace falta el desdoble de la carretera porque además hay ejemplos en Andalucía de cómo construir una Autovía medioambientalmente sostenible como la Jerez-Los Barrios”.

En este sentido el dirigente popular apuntó que “ni el dinero ni el medio ambiente valen de excusas cuando estamos hablando de solucionar los problemas de la carretera más peligrosa de la provincia”.

La A-483 es una vía por la que transitan 7.000 vehículos al día y que durante todo el año presenta una alta densidad de tráfico, debido a que une el núcleo urbano de Almonte con la aldea de El Rocío, visitada por miles de personas en todas las épocas del año.

Además, “está vía une también Almonte con el núcleo costero de Matalascañas que incrementa exponencialmente su población en los meses de verano lo que lleva a incrementar su uso hasta los casi 17.000 vehículos por día. Una oscilación porcentual de las más altas de Andalucía”.

Esta carretera sirve de acceso a numerosas explotaciones agrícolas, lo que incrementa el volumen de tráfico en la misma.

Por tanto, ha indicado Longoria, “hablamos de la arteria principal para acceder a El Rocío, a Matalascañas y a muchas fincas a las que a diario se desplazan cientos de personas a trabajar, lo cual justifica sobradamente la necesidad de este desdoble que la Junta de Andalucía se niega a ejecutar”.

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