La Junta adjudica las obras del centro de salud de Isla Chica

0

Tal como estaba previsto, a finales de este mes darán comienzo las obras del centro de salud de Isla Chica en Huelva capital. El inicio de las obras se producirá tras la adjudicación realizada por la Junta de Andalucía a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez, por un importe de algo más de 3,4 millones de euros, y después de que el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Huelva aprobara la concesión de la licencia urbanística y autorización de inicio de obras, que debían comenzar en el plazo de tres meses y desarrollarse en un período máximo de dos años.

A través de la Consejería de Salud, la Junta licitó el pasado mes de marzo estas obras con un presupuesto de 4,3 millones de euros, aunque la oferta de la empresa adjudicataria ha sido de algo menos de 3,5 millones de euros. Se trata de una inversión que en un 80% se financia con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El centro de atención primaria de Isla Chica se ubicará en la calle Pedro Alonso Niño número 2, en una parcela de 6.004 metros cuadrados inscrita en el área ‘Plaza Huston-estadio´, urbanizada parcialmente y calificada para uso dotacional sanitario.

En estos terrenos se construirá un edificio de dos plantas de altura, adosado al talud actual, con dos accesos, uno desde la cota inferior y otro desde la superior en contacto con la calle Pedro Alonso Niño. En la urbanización exterior se resolverá también la comunicación accesible entre ambos niveles con una rampa de gran desarrollo.

Dado que el edificio se adosa en su parte trasera al terreno natural, generado por la diferencia entre ambas rasantes, para dotar de iluminación y ventilación las dependencias del fondo se plantean cuatro patios de parcela cubiertos que emergen sobre el espacio libre y se aglutinan junto con unos lucernarios bajo una cubierta común que permite una zona de estancia de sombra.

Las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados. Funcionalmente se resuelve con la situación en planta baja del área de atención inmediata, consulta de cirugía menor, área de pediatría, educación sanitaria, gabinete odontológico, el área administrativa y los almacenes, todo ello en torno a un espacio central de doble altura, a modo de atrio.

SATISFACCIÓN DEL ALCALDE DE HUELVA

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su satisfacción por el anuncio hecho esta mañana por la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la adjudicación de las obras de construcción del nuevo centro de atención primaria de la barriada de Isla Chica.

Según ha destacado el alcalde, “la noticia pone de manifiesto el cumplimiento del compromiso que asumimos hace más de tres años de hacer realidad una aspiración de esta barriada y responder a una necesidad de sus vecinos: la de contar con un centro para prestar la atención sanitaria, el bien más preciado”.

Cruz ha puesto en evidencia el necesario y largo proceso administrativo para poder llegar al inicio de las obras, ya que “no había nada al respecto y ha sido necesario una modificación urbanística previa, la obtención de una parcela de acuerdo a los requerimientos técnicos de la administración sanitaria, la aceptación y la cesión de la parcela y la redacción del proyecto”.

El alcalde ha señalado que “el proyecto de construcción del Centro de Salud de Isla Chica nunca ha estado parado y siempre hemos cumplido con nuestro compromiso respetando escrupulosamente los plazos”, insistiendo en que “el centro no se puede tener de un día para otro, pero se va a hacer y se va a hacer en esta legislatura, y con el comienzo de las obras esa realidad está aún más cerca”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies