Rafael Moreno subraya la preocupación ciudadana por los fosfoyesos

1

El periodista onubense Rafael Moreno ha puesto de manifiesto, este jueves en La Rábida, la preocupación existente en Huelva por las balsas de los fosfoyesos y la mayor sensibilización que existe entre los ciudadanos por los temas de medio ambiente.

Moreno ha participado en el curso que sobre las balsas de fosfoyesos tiene lugar esta semana en la sede rabideña de la UNIA y en su intervención ha remarcado cómo ha ido cambiando con el tiempo el posicionamiento de la ciudadanía respecto a los temas que tienen que ver con el medio ambiente.

La llegada de la democracia provocó que del silencio más absoluto se pasara a los conatos de protesta y la movilización. Con todo, es ahora con la llegada de internet y las redes sociales, así como con la caída del monopolio informativo por la crisis del papel, cuando se ha generado más debate y más interés por un tema que durante años nunca fue objeto de debate.

Moreno ha llegado a decir que con la llegada de Internet se ha producido una especie de ciclogénesis explosiva, con la que el control informativo ha desaparecido en gran medida. Como ejemplo ha puesto de manifiesto hasta qué punto pasó casi desapercibida la primera rotura de las balsas de fosfoyesos en 1998, algo impensable en la actualidad.

Por último, ha indicado que las administraciones han tratado de actuar como si el problema no estuviera ahí, pero que se han visto arrolladas por la realidad y por la conciencia medioambiental cada vez más fuerte de los onubenses, a lo que ha contribuido la profusión de reportajes sobre el tema y el que organizaciones ecologistas nacionales e internacionales hayan tomado conciencia del problema existente en Huelva.

Compartir.

1 comentario

  1. Pepe López on

    Llevo viviendo en Huelva ya más de 20 años y no encuentro que la población esté preocupada por las balsas de fosfoyesos. Aunque a nadie le gustan, tampoco preocupan mucho, por no decir casi nada o nada. Y con el medio ambiente pasa lo mismo, en Huelva y casi todos los sitios. Una pena.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies