Cruz recuerda la “inoperancia” del Gobierno de Rajoy para el municipalismo

0

El alcalde de Huelva y portavoz del Grupo Socialista en la Junta de Gobierno de la FEMP, Gabriel Cruz, ha recordado al PP que durante el último mandato del Gobierno presidido por Mariano Rajoy la actitud fue “inoperante” hacia el municipalismo y hacia las demandas de la Federación, “muchas de ellas acordadas de forma unánime”.

Cruz ha repasado algunos asuntos “de gran trascendencia para el municipalismo que quedaron en el limbo, que no se atendieron o que directamente no se aplicaron cuando estaba todo acordado y ni siquiera suponía coste económico para el Estado como es la jubilación anticipada de los policías locales”.

El regidor onubense se ha referido asimismo a la regla de gasto subrayando que “ahora sí que hemos empezado a hablar de verdad con el Gobierno respecto a su flexibilización, mientras que con el anterior Gobierno no se avanzó ni un milímetro después de dos años insistiendo, con acuerdo unánime en la FEMP, en lo razonable, justo y necesario que es esa modificación”. Su flexibilización, ha añadido Gabriel Cruz, “la vemos ahora más cercana y real, tras la entrevista que mantuvimos con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, porque este Gobierno sí tiene sensibilidad con el municipalismo y con el objetivo de esa flexibilización: poder atender más y mejor las necesidades de los ciudadanos. Pudo haberlo hecho el Gobierno del PP pero no quiso hacerlo”.

Cruz se ha referido también a otras cuestiones “hasta ahora pendientes pero ahora ya en marcha” como el interés manifestado por el Gobierno para iniciar conversaciones encaminadas a permitir que los Consistorios recuperen la gestión en materia de Educación y Servicios Sociales “que perdimos con el PP desde el Ejecutivo a través de la LRSAL (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) cuya derogación exigimos mayoritariamente en el último Pleno de la Federación y cuya inconstitucionalidad llevamos al Alto Tribunal que ya se ha venido pronunciado de acuerdo a nuestra demanda anulando algunos de los preceptos de esa Ley”.

También ha recordado “un par de ejemplos más de la inoperancia del PP para el municipalismo”. Respecto a la plusvalía municipal, “también dejaron en el aire la reforma, el Proyecto de Ley acordado con la Federación, cuando pudieron haberlo activado, y va a ser ahora este Gobierno quien definitivamente lleve a puerto su tramitación y puesta en marcha, aportando ya de una vez por todas seguridad jurídica a la actuación de los Ayuntamientos”. Gabriel Cruz, a este respecto, ha recordado que ese impuesto “también ha sido desmontado por el Tribunal Constitucional, algo de lo que ya advertimos desde la FEMP sin que el entonces Gobierno del PP nos hiciera caso”.

Por último, respecto a la violencia de género, el alcalde de Huelva y portavoz del Grupo Socialista en la FEMP ha recordado que “fue el anterior Gobierno quien quiso minimizar la partida económica que el Pacto de Estado dedicaba a las Entidades Locales y que posteriormente, tras haberlo criticado con razones y sensibilidad desde la FEMP, rectificaron. Pero su intención la dejaron clara. Ahora, sin embargo -concluye Cruz- el Gobierno va a incrementar esas partidas poniendo en valor el papel fundamental que las Entidades Locales tenemos en la lucha contra la Violencia de Género”.

Finalmente, ha resaltado que en la entrevista mantenida por Abel Caballero con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Maritxell Batet, se preparó la reunión que el Presidente del Gobierno mantendrá próximamente con el Presidente de la FEMP de manera simultánea con las Comunidades Autónomas. “Un hecho de la máxima relevancia: es la primera vez en la historia que un Presidente de Gobierno entrante incluye al Presidente de la FEMP en su ronda de conversaciones con las Administraciones Territoriales. Significa un nuevo avance en la posición de la FEMP, en nuestra presencia en el conjunto de España”. Para Cruz “queda claro, es evidente, el cambio radical que hay y que seguirá habiendo: de la nada casi total, o los remolques vacíos, a tener una hoja de ruta de verdad y el compromiso desde el primer minuto de llevarla a cabo y cumplirla. Es -concluye Cruz- creer o no creer en el municipalismo, y ahora sí se cree”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies