Figueroa pide mayor transparencia en las cuentas de los grupos municipales

0

Enrique Figueroa, concejal del Ayuntamiento de Huelva, pedirá en el próximo pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes que los grupos políticos con representación en el Consistorio (PSOE, PP, Ciudadanos, IU, Mesa de la Ría y Participa) y que reciben subvenciones del mismo, publiquen sus respectivas contabilidades, “en aras de una mayor transparencia, y como medida ejemplarizante”.

Según el concejal, “todos los grupos reciben mensualmente subvenciones con cargo a los Presupuestos del Ayuntamiento, como se indica en el Reglamento Orgánico. Y debe ser responsabilidad de esos mismos grupos justificar a qué destinan ese dinero, como obliga la ley”. Recuerda Figueroa que “cualquier asociación, ONG, entidad… que quiera optar a una subvención por parte del Ayuntamiento debe, primero, solicitarla por los cauces señalados para ello, y posteriormente justificar cómo la ha gastado, aportando justificantes y dejando claro que el dinero recibido se ha destinado al uso para el que se solicitó. Además, en caso de no gastar toda la subvención, o no poder justificar de manera adecuada lo gastado, están obligados a devolver el dinero. Lo mismo deben hacer los grupos políticos”.

Tanto la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local como el Reglamento orgánico del Ayuntamiento señalan que la naturaleza prevista de estas asignaciones es que sean usadas para gastos de funcionamiento del grupo municipal, no pudiendo destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial. Tampoco pueden usarse para financiar a partidos políticos, o a ningún otro fin que no sea el estricto funcionamiento interno de los grupos.

“Ha existido mucha controversia sobre este tema a nivel nacional, con sospechas más o menos fundadas de que estas subvenciones han ido a parar a las cuentas de determinados partidos, sin que se usen para lo que se concedieron, y en manos del Pleno está el despejar esa sombra de sospecha en el Ayuntamiento de Huelva”, recuerda Figueroa. “Existen casos de ayuntamientos en los que los grupos presentan anualmente sus cuentas al Interventor municipal, que las fiscaliza, para posteriormente publicarlas en la página web municipal. De este modo, el ciudadano puede saber a qué destinan los partidos el dinero que él les entrega, a través de sus impuestos. Es una medida sin coste para las arcas municipales, pero que aporta mucho en transparencia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies