‘Crimen y telón’: Reflexión con humor en Niebla

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

‘Crimen y telón’, con la compañía Ron Lalá, ha sido la obra encargada de abrir una nueva edición del Festival Castillo de Niebla. Los que anoche se acercaron hasta el patio de los Guzmanes del castillo iliplense no salieron defraudados y pudieron disfrutar de un montaje novedoso en el que el teatro reflexiona en clave de humor, pero con una indudable carga de profundidad, sobre sí mismo y sobre el arte como algo necesario para el ser humano.

Todo arranca con un montaje audiovisual en el que se nos coloca en situación. Primero los ordenadores se rebelan, después se produce la abolición de todas las artes se impone un gobierno global en el que el entretenimiento es absoluto, el gasto extremo y el bienestar obligatorio. Ser feliz en un deber. Así llegamos a 2037, aquí, ahora… Bienvenido al planeta Tierra.

Nos encontramos de golpe en un mundo en el que las artes han sido prohibidas y en el que el teatro se ha convertido en la única vía de resistencia que queda hasta que aparece asesinado, colgado de una soga.

Comienza la investigación del detective Noir y del teniente Blanco, que acuden a la escena del crimen, cuando de repente se dan cuenta de que las butacas están ocupadas por espectadores que, sin saberlo, han pasado a ser los primeros y principales sospechosos.

Actualidad, reflexión sobre el arte, ciencia ficción, toda una mezcla que en ‘Crimen y telón’ logran un cóctel original y divertido. Nos encontramos con referencias a Aristóteles, Camus, Molière, Fernando de Rojas, Víctor Hugo, Nietzsche, Antonio Machado o Shakespeare. Y tampoco faltan referencias a personajes femeninos del mundo teatral: Julieta, Lady Macbeth o Ángela.

Y, como no, nos encontramos con la parodia del mundo artístico actual. En ‘Crimen y telón’ nos topamos con un planteamiento interesante y diferente, con personajes que interactúan con el público y nos explican en qué consiste el mundo teatral y para que no falte de nada tenemos crítica política y hasta música. ¿Alguien da más?

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies