La OFAM realiza 103 atenciones a personas o familias de 19 nacionalidades

0

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha presentado ante el Consejo Local de Personas Migrantes un balance del primer año de funcionamiento de la Oficina de Atención al Migrante, OFAM, que “ha supuesto una transformación en el tratamiento de las políticas migratorias en la ciudad, apostando por la intervención comunitaria”.

En este sentido, desde su puesta en funcionamiento el 6 de junio de 2017, la OFAM ha realizado 103 atenciones a personas o familias procedentes de 19 nacionalidades distintas, destacando 17 de Venezuela, 13 de Marruecos o 12 de Colombia. Asimismo, y respecto a los informes de arraigo, el trámite más solicitado por la población migrante, se han abierto 79 expedientes que responden a un total de 15 nacionalidades, donde sobresale Mali con 14 informes, Ucrania con 13 o Nicaragua con 10.

LA OFAM está integrada por una mediadora intercultural y una trabajadora social encargadas fundamentalmente de acciones concretas de trabajo en comunidad y atención individualizada a las demandas propias del colectivo migrante. Entre las actuaciones más destacadas en su primer año de funcionamiento sobresale la creación de una base de datos con todas las entidades y asociaciones que trabajan con el colectivo en la ciudad; la elaboración de un díptico informativo sobre la propia OFAM, el trabajo desarrollado en el asentamiento de Las Metas de acompañamiento, regularización y búsqueda de recursos para los reinserción social de los residentes; atenciones, entrevistas e informes para que los migrantes puedan acceder a los servicios del Banco de Alimentos o el Economato ‘Resurgir’; intermediación con entidades privadas o publicas como el SAE, Seguridad Social, delegaciones de la Junta de Andalucía, Extranjería o Policía; apoyo para la tramitación de documentación relativa a permisos de residencia y trabajo, nacionalidad, cartas de invitación, o reagrupación familiar.

Por último, destacar que la OFAM también funciona como centro de formación permanente, con la organización de talleres y cursos, como las Jornadas de Formación Interna en materia de Extranjería y Mediación intercultural celebradas en diciembre; la primera Jornada Municipal de Mediación Intercultural, bajo el título de Interculturalidad, Migraciones y Mediación Intercultural organizadas en marzo en la Universidad de Huelva; o las Jornadas de Apoyo a los Refugiados que han tenido lugar a finales de junio en el edificio Gota de leche con la participación de Pormaid, Cepaim o Cruz Roja, entre otras entidades.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies