Bollullos regulará los actos civiles con menores de edad

0

En la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Bollullos del Condado se aprobó, prácticamente por unanimidad, salvo una abstención de un concejal de Independientes por Bollullos, la moción que defendió la portavoz municipal de Izquierda Unida, Noelia Mairena, para que el equipo de gobierno elabore una ordenanza con la que se regulen los actos civiles protagonizados por menores de edad como son la Bienvenida a la Ciudadanía y el Compromiso Ciudadano.

La propia Noelia Mairena explica que con la Bienvenida a la Ciudadanía se reglamentará un acto civil en el cual los padres o madres presentan a sus familiares y amigos a sus hijas o hijos, en un acto en el que se “comprometen públicamente ante la comunidad”, junto con testigos, a educarlos en los valores democráticos y en respetar los derechos del menor recogidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas, la Carta Europea de los Derechos del Niño, la Constitución Española o en nuestro caso, el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En el caso del Compromiso Ciudadano, se trataría de un acto público en el cual son los propios jóvenes, “ya adolescentes y en primera persona, los que se comprometen a asumir los valores democráticos y ciudadanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española o nuestro Estatuto de Autonomía”, según explica la edil de Izquierda Unida.

Noelia Mairena señala que “este tipo de actos laicos responden a una demanda de la ciudadanía que quiere celebrar la incorporación de sus hijas e hijos a una sociedad democrática, plural y diversa, en la que se le concede una gran importancia a la necesidad de inculcarles a los menores unos valores de tolerancia, igualdad y compromiso social, celebrándolos bajo el amparo de cada ayuntamiento, como representante más cercano de la institución democrática y cada vez más justa a la que aspiramos”.

La iniciativa municipal presentada por Noelia Mairena hará que el Ayuntamiento de Bollullos del Condado pueda regular estos actos civiles que serían presididos por la alcaldesa o alcalde o por las concejalas o concejales en quien delegue, a elección de los progenitores de cada menor que vaya a ser el protagonista de dichas celebraciones. Para ello, “contamos con ordenanzas ya en vigor en otros municipios que ya celebran este tipo de actos públicos, como es el caso, por ejemplo del de Albacete y que servirán de modelo para que el equipo de gobierno disponga del marco oficial para que se puedan celebrar oficialmente, tal y como muchas familias ya demandan”, expone Noelia Mairena al respecto.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies