La UNIA acoge el curso sobre cambio climático

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Observatorio Iberoamericano para el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible ha iniciado este miércoles su andadura en la faceta académica con la celebración del primer curso sobre la materia que se celebra en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida.

Con la presencia del consejero de medio Ambiente, José Fiscal, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, se ha inaugurado el curso de verano ‘Cambio Climático, Ciudades y Ciudadanía’, que se celebra del 18 al 20 de julio, bajo la dirección y coordinación de unos de los investigadores más prestigiosos de nuestro país en la materia, el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa.

La Diputación, a través de su Oficina para asuntos iberoamericanos Huelva-América, trae a la UNIA gracias a este curso a profesionales de primera línea en la materia, como Baltasar Garzón, Cristina Narbona o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otros.

El rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal han inaugurado esta mañana en la sede de La Rábida el Encuentro sobre “Cambio Climático, ciudades y ciudanía”, que patrocina la Diputación Provincial. En el acto de apertura también han participado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo y el director del curso, Enrique Figueroa.

En su intervención, Sánchez Maldonado ha destacado que la “UNIA está para dar respuesta a los problemas de la sociedad y tenemos muy en consideración las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático y su incidencia en los ciudadanos y en las ciudades”. La UNIA es un instrumento del gobierno andaluz para dar respuesta a la ciudadanía andaluza y tratamos con nuestra programación de dar respuesta a estos términos”, recalcó.

Agradeció al consejero y al presidente de la Diputación su colaboración en este curso “que demuestran que la sostenibilidad es muy importante para estas instituciones”.

Por su parte el consejero hizo hincapié en la incidencia que la Ley de Cambio Climático, que está a punto de aprobarse, tendrá en el ámbito urbano ya que es en este ámbito en el que se genera la mayor parte de las emisiones de CO2 y, por tanto, el problema del cambio climático.

El borrador de la ley establece la obligatoriedad de que los municipios mayores de 50 mil habitantes elaboren un plan de reducción de emisiones de CO2 y en el trámite parlamentario hay distintas enmiendas que apuntan a que se reduzca esta obligatoriedad de los municipios mayores de 20 mil habitantes. Es una ley que se ajusta al protocolo que se firmó en París que, según los expertos, de cumplirse estaría consiguiendo el objetivo básico que es que la temperatura del planeta no subiera 2 grados, por tanto, los efectos del cambio climático “serian importantes, pero llevaderos”, añadió.

El coordinador del curso el catedrático de Ecología, Enrique Figueroa, destacó que este curso forma parte del Observatorio Iberoamericano del Cambio Climático que va a tener su sede en la UNIA.” Es un esfuerzo tremendo de la Diputación y también de la Consejería. Va a ser un sitio importantísimo para el mundo y para Huelva”. Este curso es importante porque las ciudades van a sufrir mucho con el cambio climático y hay que adelantarse y establecer planes estratégicos.

Por su parte, Ignacio Caraballo insistió en que la UNIA tiene que ser la referencia y lugar de encuentro con los países latinoamericanos del Observatorio del Cambio Climático. “Nos tiene que abrir las puertas de Latinoamérica”. Destacó la importancia de la sostenibilidad, con todos los sectores productivos de la provincia, por parte de la Diputación y reclamó para Huelva el papel que siempre ha tenido con Iberoamérica.

Como ha explicado Caraballo, este encuentro formativo responde a la línea de compromiso de la institución provincial respecto al estudio, reflexión e intercambio de experiencias en materia medioambiental. Un asunto de primera magnitud que cobra todo el sentido en una provincia como la nuestra “con más de un tercio de su extensión protegido medioambientalmente”.

La Diputación está empeñada en que el tema medioambiental sea un pilar sobre el que se asienten todas nuestras políticas -ha subrayado Caraballo- y el Observatorio Iberoamericano del Cambio Climático va a situarnos en un lugar preferente en la agenda de esta materia de las Cumbres Iberoamericanas, puesto que será el artífice de los informes específicos que promuevan la lucha contra el Cambio Climático y el fomento del Desarrollo Sostenible en los países iberoamericanos.

“Esto es un logro importante para Huelva, la garantía de que el 525 permanecerá en el tiempo que ganaremos en visibilidad, hablando de una materia en la que queremos ser un referente internacional, el medio ambiente y las políticas que combaten el cambio climático”, ha concluido Caraballo.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies