El Ayuntamiento establece 60 medidas de trabajo con los menores

0

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha dado a conocer en rueda de prensa el contenido del II Plan Municipal de la Infancia, un documento aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado mes de mayo con el que se actualiza el anterior plan de 1999 y que tendrá una vigencia de cuatro años.

A juicio de la edil, “lo más importante de este Plan de la Infancia es que por primera vez introduce un diagnóstico real de la situación de los más de 28.700 menores que viven en nuestra ciudad, un 19,8 % de la población total de Huelva, a los que también como novedad les hemos dado voz para que sean ellos mismos quienes nos expongan sus necesidades y demandas”.

Para ello, como ha explicado la concejala, en la elaboración del plan han confluido dos vías de participación, la de los expertos y los representantes de entidades que trabajan con la infancia a nivel local, a través de la Comisión Infantil, y la de los propios niños y niñas mediante el Pleno Infantil y el Consejo Municipal de la Infancia.

Con estos procesos participativos y teniendo en cuenta los resultados del primer diagnóstico de la infancia en la ciudad, se ha elaborado un plan con un total de 60 acciones de trabajo en cinco áreas de actuación: salud y bienestar, seguridad y protección social, educación e inclusión, participación ciudadana y derechos civiles, así como cultural, ocio y tiempo libre. Un conjunto de acciones que, a partir del mes de septiembre, se irán materializando en medidas concretas mensualmente y que, según ha destacado Narciso, “tendrán como objetivo prioritario la garantía alimentaria y de suministro a los menores en situación de pobreza, la atención a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad y la integración de la población infantil extranjera, entre ella la de los refugiados”.

La edil ha dado cuenta de algunos de los resultados del diagnóstico, en el que se constata un decrecimiento de la población infantil en la misma tónica que el resto de nuestro país, destacando el descenso en el sector de edad de 0-6 años en la capital, integrada por 7.569 menores, una quinta parte del total de niños y niñas onubenses.

El diagnóstico ha concretado los resultados en las seis zonas sociales de la capital, siendo la zona Centro la que concentra una mayor población infantil, seguida de las del Cristina Pinedo y de El Torrejón, mientras que la zona de Marismas del Odiel es la que menor porcentaje registra. No obstante, en esta última zona es donde se constata una población más elevada de menores extranjeros.

En cuanto a las acciones concretas previstas y demandadas por los propios menores, se encuentran algunas ya en marcha como las escuelas deportivas municipales, el incremento de instalaciones deportivas en los barrios, el aumento de los parques infantiles adaptados a los pequeños con discapacidad, la prevención del acoso escolar, la creación de una web para la infancia y la garantía alimentaria y de suministros para los menores en situación de pobreza.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies