‘Lluvia’ de propuestas ciudadanas al Plan Municipal de Vivienda y Suelo

0

El Ayuntamiento de Huelva ha culminado el proceso de participación ciudadana encaminado a recabar las propuestas de los onubenses en la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que programará las acciones a llevar a cabo en los próximos cinco años para garantizar el acceso a una vivienda digna, impulsar medidas de rehabilitación, conservación, adecuación funcional y de ahorro energético de los inmuebles, así como la eliminación de la infravivienda, determinando  las necesidades de suelo para completar la oferta residencial de la ciudad.

Como ha destacado la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “este plan tiene que ser una herramienta al servicio del ciudadano, por lo que para nosotros era fundamental que los onubenses respondieran con una colaboración activa a través de los canales que hemos habilitado en este proceso”. A tal efecto, además de habilitar un cuestionario on line en la web del Servicio de Vivienda del Ayuntamiento -obteniendo información sobre las características de la población y la demanda, el  parque de viviendas existente y las necesidades-, en el último mes se han celebrado cinco mesas de información y colaboración, contando con las aportaciones de colectivos con especiales dificultades de acceso a la vivienda, con asociaciones a las que el tema afecta tangencialmente, con expertos en construcción, entidades bancarias y con todos los grupos políticos del Ayuntamiento y concejales no adscritos.

“Este proceso -explica Cumbrera- es esencial para tomar conocimiento de las necesidades más acuciantes de estos colectivos en materia de vivienda, así como para que se generen  propuestas que ayuden a definir eficazmente las estrategias del Ayuntamiento en este sentido, apoyándose además en los objetivos planteados en los Planes de Vivienda andaluz y estatal.”

El punto de partida, en paralelo a la celebración de estas mesas de participación, ha sido la elaboración de una cartografía con un Sistema de Información Geográfica (SIS) para “cruzar datos que nos permitan hacer una radiografía de la situación real de la vivienda en Huelva”.

Por otra parte, este procedimiento de participación también ha buscado fomentar las inscripciones en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

Mesas de información y colaboración

En el marco de este proceso ha tenido un papel destacado la llamada Mesa Social por la Vivienda, compuesta por colectivos con una gran dificultad para acceder a una vivienda digna. El contacto con estos grupos ya se había iniciado por parte del Ayuntamiento en otras ocasiones con la colaboración de Amnistía Internacional de Huelva, la Asociación por los Derechos Humanos de Andalucía y Stop Desahucios. Dada la relevancia de esta mesa y sus actores, se convocó una reunión en exclusiva para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva (PAH). Además, se hizo llegar a través de los Consejos Locales coordinados desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, la información y los cuestionarios desarrollados a otros colectivos implicados.

Otra fructífera vía de participación ha sido la Mesa Asociativa, integrada por 44 colectivos de la ciudad, desde asociaciones vecinales, de colectivos minoritarios, consumidores, asociaciones juveniles, mayores, inmigrantes, asociaciones de inquilinos y afectados por enfermedades que conlleven a unas necesidades especiales de habitabilidad.

Por otra parte, se han recogido las aportaciones de la Mesa Profesional, constituida como un foro de expertos en el ámbito de la construcción, con el objetivo de conocer la realidad del sector. Asistieron a esta reunión representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva y su Provincia, el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, y el de Agente de la Propiedad.

En esta fase era también fundamental habilitar una Mesa Financiera para la intermediación en la negociación entre los bancos y cajas y sus empresas gestoras de inmuebles y el Servicio de Vivienda, llegando a una serie de acuerdos para promover la ocupación del parque de viviendas vacío y faciliten el acceso a la vivienda a la ciudadanía.

La colaboración de las entidades facilita el conocimiento e intercambio de información en materia de oferta y mercado del sector inmobiliario y para ello se han mantenido encuentros con el banco Santander, La Caixa, caja Rural del Sur y Caja Sur.

Por último, la Mesa Política ha integrado a representantes de los distintos grupos y concejales no adscritos de la corporación del Consistorio, con la finalidad de buscar el consenso desde la representación plural de la ciudadanía, ya que para nosotros es esencial que este plan nazca con el apoyo de toda la sociedad onubense. Se trata, ha remarcado Cumbrera, de que los ciudadanos identifiquen como suyas las propuestas del Plan y de que este atienda a las problemáticas reales o más cercanas a la población.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies