Cruz destaca la actitud del nuevo gobierno con la financiación local

0

Tras participar en la primera sesión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) convocada por el nuevo Ejecutivo, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto en valor “el talante más receptivo, atento y sensible del nuevo Gobierno de España ante las necesidades de financiación que venimos planteando los ayuntamientos, abriendo una nueva etapa de entendimiento y colaboración que, estoy convencido, se traducirá en importantes cambios en beneficio de la ciudadanía, reforzando la capacidad de las entidades locales en la prestación de servicios públicos y el impulso a proyectos de desarrollo urbano”.

Como ha destacado el regidor onubense, que ha asistido a esta convocatoria en calidad de portavoz del PSOE de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias), “ha sido notable el cambio de consideración y atención que hemos recibido los ayuntamientos en este encuentro con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Tenemos buenas expectativas en alcanzar objetivos como la flexibilización de la regla de gasto y el destino del superávit municipal, dotando a las entidades locales de la financiación que requieren nuestras competencias en servicio de los ciudadanos y ciudadanas”.

Los acuerdos alcanzados en esta primera sesión, ha subrayado el primer edil, “apuntan, sin duda, a esa dirección, por lo que la impresión con la que hemos salido de la CNAL es de optimismo y confianza”.

Cruz ha coincidido con el presidente de la Femp, Abel Herrera, en destacar el cambio de actitud del nuevo Ejecutivo a favor de la atención a las administraciones locales, “que llevamos muchos años batallando para contar con un marco de financiación adecuado que nos permita dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

Respecto a la regla de gasto, el Gobierno se ha comprometido con la Femp a retomar el trabajo del grupo ya constituido con ese fin y trabajar para estudiar la manera de flexibilizar su aplicación, con el objetivo de que los futuros cambios se introduzcan en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Sobre la utilización del superávit, el Ejecutivo ha anunciado que prorrogará los criterios aplicados el pasado año en materia de inversiones financieramente sostenibles, y ha tomado nota de la aspiración planteada desde la Femp de que las limitaciones desaparezcan en los presupuestos de 2019.

En materia de superávit, el Ejecutivo también anunció que estudiaría la posibilidad de que la parte municipal de los programas europeos se pueda financiar con cargo al superávit y sin que compute en la regla de gasto.

En referencia a la plusvalía, el Ejecutivo manifestó su interés en sacar adelante una norma en línea con el acuerdo adoptado de manera unánime por la Federación para evitar las incertidumbres en la aplicación del tributo.

Otros anuncios reconocidos por la representación municipalista fueron la creación de un grupo de trabajo específico para trabajar en materia de reto demográfico y de otro grupo, también específico, para evaluar las posibles modificaciones a incorporar en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de cara a hacer posible la recuperación de competencias de los consistorios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies