Simulacro de salvamento y talleres para personas mayores en Nuevo Portil

0

El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo; el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, y el presidente provincial de Cruz Roja, Juan José Blanco, han estado presentes en la puesta en marcha de estas actividades, para animar al voluntariado y a todas las personas presentes en la playa a hacer diferente esta mañana de julio participando en este programa complementario a ‘Un Baño sin Barreras’, un proyecto con el que se hace posible que más de 100 personas con discapacidad disfruten de la playa y de diversas iniciativas de ocio y participación.

La programación especial ha comenzado con especial atención a las personas mayores, para las que la Asociación de Fibromialgia de Cartaya y Cruz Roja Huelva han organizado talleres de chicún y mindfullnes. Estos talleres tienen como función principal mejorar el estado físico con técnicas de relajación muscular y mejorar el estado psicológico y emocional a través de terapias centradas en los sentidos y en el presente, en el aquí y el ahora, para acabar con ataduras negativas hacia el pasado y con las incertidumbres y miedos que provoca el futuro. Estos talleres se enmarcan dentro de los diversos programas para personas mayores que Cruz Roja Huelva lleva a cabo para promover el envejecimiento activo y saludable.

Paralelamente, el equipo del Puesto de Socorro de Nuevo Portil, integrado por personal técnico y voluntario, ha llevado a cabo un simulacro de salvamento de personas en riesgo de ahogamiento. En este ejercicio, destinado a promover la prevención, han intervenido socorristas, la lancha neumática de apoyo y la ambulancia de traslado, un dispositivo que se ha movilizado con la rapidez y eficacia que se emplean ante una situación de emergencia real.

Un año más, el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Cartaya y Cruz Roja Española, garantiza la seguridad de las playas de su ámbito, introduciendo mejoras en beneficio de sus usuarios.

Adaptación de la Playa

El alcalde, Juan Miguel Polo, ha destacado “la apuesta municipal por equipar nuestras playas para facilitar el acceso de todas las personas a las mismas, y el esfuerzo por mejorar año tras año las infraestructuras, los medios y el personal en esta playa de Nuevo Portil, que es una de las playas más adaptadas de la provincia de Huelva”. El presidente de Cruz Roja que constató que “esta playa cartayera y la de Mazagón son las únicas de la provincia de Huelva en la que se ofrece este servicio”, y agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya no sólo a la hora de mejorar el equipamiento de la playa para hacerlo posible, sino también por confiar en Cruz Roja, ya que, un año más, hemos suscrito un convenio de colaboración que garantiza la seguridad en las playas cartayeras, así como en numerosas actividades y eventos en los que colaboramos a lo largo de todo el año”.

El concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, ha destacado “el esfuerzo municipal” por dotar a esta playa de sillas anfibias, kits de muletas, andadores, módulos con vestidor específico para personas con movilidad reducida, zona de sombra apergolada, y de más personal de Cruz Roja que se encarga del socorrismo y del programa de ‘Un Baño sin barreras’, realizando labores de acompañamiento al baño.

Finalmente, destacó, “se ha hecho una inversión importante para mejorar las infraestructuras, mobiliario y equipamiento de las playas de la localidad, adaptando también la de San Miguel, con el apoyo de una subvención de la Consejería de Turismo con cargo a los Fondos Europeos FEADER, y siempre con el objetivo de que nuestras playas ofrezcan un mejor servicio”.

Este esfuerzo, recordó el alcalde, nos ha permitido este año conseguir la Bandera Azul después de 20 años, y nuestra intención es conseguir este distintivo turístico para todas nuestras playas en los próximos años.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies