12,4 millones de la Junta para el regadío en el Andévalo

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 12,4 millones de euros a la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo para respaldar su proyecto de puesta en regadío de 5.239 hectáreas en los términos municipales de Alosno-Tharsis, Cerro del Andévalo, El Almendro, Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos. La ayuda, cofinanciada por la Unión Europea, supone el 44% de los 28 millones de inversión total de esta iniciativa.

El proyecto facilitará la generación de más de 360 empleos directos e indirectos en la fase de obras, a los que se unirán unos 270.000 jornales anuales cuando alcancen la plena producción los nuevos cultivos (principalmente cítricos, frutales de hueso, frutos rojos y olivar).

Entre otros trabajos, está prevista la construcción de las redes de distribución, dos balsas de almacenamiento de agua con sendas estaciones de bombeo y la habilitación de instalaciones eléctricas y sistemas de telecontrol, filtrado y tratamiento. Para su puesta en marcha de la nueva zona regable, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha concedido una dotación de agua de 3.669 metros cúbicos por hectáreas al año.

El regadío andaluz supera los 1,1 millones de hectáreas, lo que supone el 32,3% de la superficie cultivada en la comunidad. Sus cultivos representan un valor de 6.695 millones de euros (el 64,2% de la producción final agraria) y proporcionan trabajo a más de 192.000 personas (63,3% de todo el empleo agrario). Los sistemas de riego localizado suponen ya el 74% de su superficie, frente al 49% de media nacional.

La mayor parte de la superficie corresponde al olivar, con 470.576 hectáreas en toda la comunidad. Le siguen los regadíos del Medio y Alto Guadalquivir (192.844); Bajo Guadalquivir, Guadalete y Barbate (166.482); depresiones interiores (91.787); intensivos de Almería (54.291); intensivos del litoral atlántico (51.532); cítricos y subtropicales mediterráneos (47.482) y regadíos de sierra (31.407).

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies