El PSOE subraya la importancia de la nueva ley contra la violencia de género

0

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Eva Salazar, ha subrayado la importancia de la nueva Ley andaluza contra la Violencia de Género, “en ese afán y compromiso de la Junta de Andalucía de erradicar de una vez por todas esta lacra tan lamentable y tan grave que azota a nuestra sociedad en pleno siglo XXI”.

Por ello, la socialista onubense ha aplaudido que el Gobierno andaluz haya priorizado entre sus políticas la lucha contra la violencia machista, en todas sus vertientes, con esta nueva normativa “que viene a completar y mejorar la ley vigente desde 2007, para adaptarla a las necesidades que tienen las mujeres”.

Por eso, ha agradecido el trabajo y las aportaciones de los movimientos feministas a esta normativa, “novedosa y pionera que amplía el concepto de víctima y la tipificación de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres”.

Así, Eva Salazar ha especificado que “con esta Ley, también serán consideradas como víctimas los menores, las personas mayores, con discapacidad o dependientes que estén sujetos a la tutela o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento, pero también a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por su pareja o ex pareja como instrumentos para hacerles daño”.

Además, con la modificación de la Ley, la violencia sexual se incluye como otro tipo de acto violento contra la mujer y, en concreto, las agresiones sexuales. Junto a la sexual, también reconoce como tipos de violencia la física, la psicológica y la económica. Como feminicidios, el texto incluye no solo los asesinatos y homicidios cometidos en el ámbito de la pareja o ex pareja, sino también otros crímenes que tengan como base la discriminación por motivos de género, como el infanticidio de niñas o los que se produzcan en el ámbito de la prostitución y la trata.

Igualmente, también tendrán consideración de actos violentos el acoso sexual, cualquiera que sea el espacio en el que se produzca, incluido el laboral, la explotación sexual de mujeres y niñas y la mutilación genital femenina. La ciberviolencia se reconoce como nueva forma de violencia de género, entendida como aquella que se ejerce a través de las redes sociales y que utilice las tecnologías de la información como medio para ejercer daño o dominio.

Asimismo, se tendrá en cuenta la especial situación de las mujeres con discapacidad, aquellas que residen en zonas rurales, las jóvenes, las inmigrantes y las que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Por tanto, para la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, “nos encontramos, sin duda, ante un nuevo escenario para hacer frente a esta violencia. Además, a partir de ahora, no será necesaria una denuncia para que la Junta de Andalucía atienda a estas mujeres como ya viene haciendo. Sabemos que la violencia machista no siempre es denunciada, por lo que estas mujeres tendrán una ayuda global, ya que se les garantizará la asistencia letrada mediante turno de guardia de abogados durante las 24 horas del día especializados en violencia de género, a través de Colegios de Abogados de Andalucía.

“El Gobierno andaluz de Susana Díaz lo está dando todo para erradicar esta lacra social, ya que no solo ha aumentado los presupuestos que van dirigidos precisamente a acabar con la violencia machista sino que está poniendo sobre la mesa leyes para proteger y defender a las mujeres y su entorno; y eso le dignifica  y hace de Andalucía un ejemplo a seguir”, ha concluido Eva Salazar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies