Participa lleva a pleno un proyecto piloto de autocompostaje comunitario

0

Este miércoles tendrá lugar el pleno ordinario del consistorio de Huelva en el que Participa Huelva presentará una moción relativa a un proyecto piloto sobre autocomposataje comunitario basándose en la normativa actual la Directiva Europea de Residuos (2008/98/CE) que obliga a cumplir la siguiente jerarquía: primero reducir, luego reutilizar y reciclar, y, por último, incinerar y verter. Todo ello en el marco de un compromiso con el medio ambiente y el clima. El artículo 35 de la mencionada Resolución dice textualmente:

Es amplia y variada la normativa europea en el terreno de la Gestión de los Residuos, siempre para avanzar y profundizar, entre otros, en el terreno de la recogida Selectiva y, específicamente, de la Recogida Selectiva de la Materia Orgánica, siendo la importante Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 9 de julio de 2015, según texto P8_TAPROV (2015)266, título “Uso Eficiente de los recursos: Avanzar hacia una economía circular (2014/2208(INI))” , la que, de una manera decidida, respalda, apuesta y solicita a la Comisión y Parlamentos Nacionales, se avance en este terreno, concretando fechas, objetivos y medidas. El artículo 35 de la mencionada Resolución dice textualmente:
Art 35. Insta a la Comisión a que presente su anunciada propuesta de la legislación en materia de residuos a más tardar a finales de 2015, aplicando diligentemente la jerarquía de residuos, y que incluya en ella los puntos siguientes: …Introducción de la obligación de la recogida selectiva de residuos orgánicos a más tardar en 2020.

Esta propuesta de moción aspira a conseguir un importante apoyo y participación vecinal y, en palabras de Jesús Amador, “se comienza con la sensibilización de nuestr@s vecinas y vecinos sobre las consecuencias positivas de una correcta separación y la elaboración de compost al tiempo que se incide en los peligros que supone el actual modelo de gestión” afirmando que “para que el proyecto piloto tenga un resultado óptimo, el Ayuntamiento de Huelva ha de estudiar las mejores políticas de gestión de residuos que impliquen la separación de la materia orgánica y su posterior tratamiento de formas ambientalmente sostenibles asesoradas y consensuadas con los colectivos ecologistas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies