PSOE pide en Diputación cambios en la política europea de control migratorio

0

El grupo socialista en Diputación pedirá al próximo pleno cambiar con urgencia la política migratoria de la Unión Europea para que permitan una mejor gestión, por parte de todos los países miembros de la crisis del Mediterráneo, “y que eso no pase por la externalización a terceros países de la mayor carga del problema que afecta y seguirá afectando a miles y miles de personas que no pueden ser acogidas con garantías”.

Según señala la moción socialista, cada día en algún punto de la costa africana del Mediterráneo hay grupos de personas que inician una etapa más de su viaje de supervivencia hacia las costas europeas, recordando que “cruzar de una orilla a otra del mar Mediterráneo se ha convertido en uno de los viajes más peligrosos del planeta”. Desde 2014 han fallecido en esta ruta 16.140 personas -y eso son sólo las registradas-. En lo que va de año han llegado a Europa por mar más de 33.000 personas, casi 9.000 a España, personas que utilizan fundamentalmente la ruta del Mediterráneo Central desde Libia hasta Italia y crecientemente la ruta occidental hacia España.

El grupo socialista considera que “mirar hacia otro lado no puede ser una opción en política, porque siempre hay alguien que sufre las consecuencias. Alguien tenía que dar el paso para evitar que una crisis se convirtiera en tragedia; alguien tenía que reaccionar y podemos decir con orgullo que ha sido el Gobierno de nuestro país”.

La iniciativa considera necesario una posición común de la Unión Europea que permita de un modo solidario hacer frente a esta situación: “el Gobierno Español debe contar con el máximo respaldo de todas las instituciones, como ya lo tiene del Congreso”.

Junto al cambio en la política migratoria, se solicita promover, en el seno de las instituciones de la UE, iniciativas que aseguren el cumplimiento con el derecho internacional y europeo en materia de asilo y refugio, “siempre en la línea con el más escrupuloso respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de los solicitantes de asilo y refugio”.

Asimismo, se insta a que la UE de una respuesta “adecuada, duradera, firme y eficaz para evitar el aumento del número de víctimas en el Mediterráneo Central. Y por ello, en el contexto de falta de rutas legales y seguras, se lleve a cabo el refuerzo de búsqueda y salvamento de la UE y de los Estados miembros, en el marco de una operación humanitaria a escala de toda la Unión Europea”.

La moción también pide el reconocimeinto la labor de las ONGs que, “a pesar de las dificultades y peligros a que se enfrentan, mejoran la seguridad marítima con las labores de salvamento y rescate que llevan a cabo en el Mediterráneo Central, así como el reconocimiento de la labor realizada mediante la operación Sophia.

Asimismo insta a las instituciones europeas al efectivo respeto de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y de los compromisos en materia de desarrollo del Tratado de la Unión Europea, en los acuerdos de cooperación de la UE con terceros países en materia de migración y asilo.

Y en esta misma línea, el establecimiento de garantías y controles, reales y efectivos, del respeto a los derechos humanos y al derecho internacional de asilo y refugio en todos los acuerdos ya firmados y que se firmen con Libia en relación con la cooperación en materia de seguridad y control de fronteras.

La moción que el grupo socialista llevará al pleno incluye otras demandas, como que los Estados miembros de la UE eviten el retorno de migrantes a Libia en cuanto no haya una garantía de derechos humanos, el establecimiento de visado europeo humanitario o acometer una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo que garantice una respuesta común, solidaria, equilibrada y vinculante a nivel europeo ante las situaciones de incremento de solicitudes de asilo y refugio en los Estados miembros que son frontera exterior de la Unión.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies