El PSOE lleva al pleno de Diputación una moción sobre memoria democrática

0

La agricultura, la inmigración y la Memoria Histórica centran los temas de las mociones que el grupo socialista presentará al Pleno de la Diputación de Huelva que se celebrará el próximo lunes, 30 de julio. El vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Fernández, ha presentado estas mociones, así como un expediente de modificación de créditos extraordinarios, y una propuesta de la presidencia para la creación y gestión del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos de la provincia de Huelva, que también se debatirán en el Pleno de Diputación.

Con respecto a las mociones, los socialistas presentan una moción contra la política arancelaria de Estados Unidos a los productos agrícolas. La iniciativa exige a la Comisión Europea que lleve el caso de los aranceles impuestos por EEUU a la Organización Mundial del Comercio, así como trasladar al Gobierno de España el apoyo de la Diputación de Huelva en la posición que está manteniendo ante la Unión Europea en defensa del sector agroalimentario.

En la moción se asegura que lo aranceles impuestos por Estados Unidos pueden tener consecuencias gravísimas para la Política Agrícola Común (PAC) de la  Unión Europea en su conjunto, pues la decisión americana pone en entredicho la naturaleza de las ayudas europeas. La Comisión Europea, añade el texto de la iniciativa, debe adoptar medidas en el marco de las reglas del comercio internacional y ser objeto de debate en el Parlamento Europeo para abordar esta cuestión de modo común, ya que afecta a múltiples regiones de la Unión Europea, al ser perceptores sus agricultores de ayudas provenientes de la PAC.

El grupo socialista también presenta una moción en la que se declara a esta provincia libre de acciones contra la memoria democrática, reclamando para ello que “no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo”.

Asimismo, insta a la autoridad gubernativa correspondiente a que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de esta norma que trata de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista”.

El grupo socialista en Diputación pedirá al próximo pleno cambiar con urgencia la política migratoria de la Unión Europea para que permitan una mejor gestión, por parte de todos los países miembros de la crisis del Mediterráneo, “y que eso no pase por la externalización a terceros países de la mayor carga del problema que afecta y seguirá afectando a miles y miles de personas que no pueden ser acogidas con garantías”.

Según señala la moción socialista, cada día en algún punto de la costa africana del Mediterráneo hay grupos de personas que inician una etapa más de su viaje de supervivencia hacia las costas europeas, recordando que “cruzar de una orilla a otra del mar Mediterráneo se ha convertido en uno de los viajes más peligrosos del planeta”. Desde 2014 han fallecido en esta ruta 16.140 personas -y eso son sólo las registradas-. En lo que va de año han llegado a Europa por mar más de 33.000 personas, casi 9.000 a España, personas que utilizan fundamentalmente la ruta del Mediterráneo Central desde Libia hasta Italia y crecientemente la ruta occidental hacia España.

El grupo socialista considera que “mirar hacia otro lado no puede ser una opción en política, porque siempre hay alguien que sufre las consecuencias. Alguien tenía que dar el paso para evitar que una crisis se convirtiera en tragedia; alguien tenía que reaccionar y podemos decir con orgullo que ha sido el Gobierno de nuestro país”.

La iniciativa considera necesario una posición común de la Unión Europea que permita de un modo solidario hacer frente a esta situación: “el Gobierno Español debe contar con el máximo respaldo de todas las instituciones, como ya lo tiene del Congreso”.

Además de las mociones, también se llevará a Pleno un expediente de modificación de créditos extraordinarios, de unos 900.000 euros, dirigido principalmente, según Fernández, “a dar cobertura a los acuerdos adoptados entre el Gobierno de la Nación y los agentes sociales en cuanto a la subida salarial del 1,75%, además de contemplar la aportación de la Diputación al Festival de Cine Iberoamericano, así como la propuesta de la presidencia para la creación y gestión del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos de la provincia de Huelva, dotado con un presupuesto de 4’2 millones de euros”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies