El PP pide el apoyo de Diputación al mantenimiento de la caza

0

El Partido Popular ha presentado una moción para su debate en el Pleno de este lunes en la Diputación Provincial del Huelva en la que reclama el apoyo de la institución al mantenimiento de la caza y el silvestrismo. Como ha manifestado el portavoz del Grupo Popular, David Toscano, el PP reclama este apoyo debido a que “a lo largo de los últimos años, desde distintos colectivos e instituciones nacionales y europeas, se están dando pasos para la eliminación del silvestrismo y la caza en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma”. Como ha indicado, por este motivo “más de 40.000 licencias de silvestristas y 800.000 licencias de caza están en peligro

Toscano ha expuesto que el silvestrismo, como modalidad cinegética, “está basada en la captura sin muerte de determinadas aves fringílidas (jilgueros, verdones y pardillos en Andalucía) para su educación al canto, algo que se argumenta de forma científica, frente a un dictamen de la Comisión Europea que se remitió a España en mayo pasado y que concede un plazo de 2 meses para acabar con las capturas de estas aves”.

El popular ha recordado que la Federación Andaluza de Caza y la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo han lamentado la falta de criterio científico de los técnicos de las instituciones y sostienen que la Directiva Aves “permite a los estados autorizar las capturas como excepción cuando sean sostenibles en proporción a las poblaciones y, además, justifiquen una actividad tradicional que no pueda realizarse sin dichas capturas”.

En la moción popular se argumenta, asimismo, que “en contra de lo que algunos piensan y proclaman, las capturas autorizadas representan menos del 0,1% de las aves fingílidas que mueren en un año” y que el silvestrista devuelve al campo todos los pájaros capturados que no cumplen los requisitos que busca.Como señala Toscano, el colectivo silvestrista entiende que “la única solución es que el Ministerio demuestre más sensibilidad y conceda a la modalidad la posibilidad de defenderse científicamente”.

Por otro lado, ha argumentado, “el colectivo de los cazadores en nuestro país se siente amenazado ante las últimas declaraciones e intenciones de ministros y diputados contra la caza”.

Una actividad con un fuerte impacto en la economía española ya que, en el año 2016, generó 5.470 millones de euros, aportando al PIB nacional 6.475 millones de euros, el equivalente al 13% del PIB agrario o al 4% de la construcción. Asimismo, Toscano ha afirmado que la caza representa 45.000 empleos directos y 141.000 indirectos (186.000 empleos) y, se estima que conserva vías y caminos por un importe de 54 millones de euros, además de destinar 240 millones de euros para prevención de incendios.

Por ello, el PP considera que “la contribución económica, social y medioambiental y el papel del cazador y del resto de los agentes relacionados con la caza a la hora de fijar la población y frenar el éxodo rural es un hecho manifiesto”

Así, ha indicado que “en muchas zonas rurales de Huelva, Andalucía y España, el papel que juega la actividad de la caza en el sostenimiento y desarrollo de la economía y el empleo es vital”. Además, los cotos gestionados y controlados por los cazadores ayudan a reducir el número de accidentes de tráfico provocados por el cruce de animales en carreteras”.

De mismo modo, los la caza contribuye a regular las poblaciones de especies cinegéticas, a paliar los efectos negativos de las sobrepoblaciones y ayuda a mantener los ecosistemas.

Como advierte el portavoz popular, “nuestra Comunidad y, particularmente, nuestra provincia, cuentan con un porcentaje muy importante de zonas rurales que tienen en la actividad de la caza uno de los principales, y, en algunos casos el principal, motores de su economía social”.

Para Toscano, “estamos hablando que además de mantener nuestras tradiciones y costumbres se pondrían en peligro multitud de empleos en pueblos del Andévalo y la Sierra de Huelva que esperan y necesitan cada año la temporada de caza para sostener la actividad y la economía de cotos, restauración, fábricas de cartuchos, armerías, fábricas de piensos, hosteleros, granjas de crianza y suministros varios que forman conjuntamente, con las sociedades de cazadores y las sociedades silvestristas, una forma de vida en contacto con la naturaleza y los animales”. Una actividad, además, que fomenta la convivencia en torno a los animales y su medio natural y ayuda a compartir unos valores basados en hacer del hábitat del campo un paraíso a disposición de todos aquellos que quieran adentrarse en el apasionante mundo del silvestrismo o la caza”.

Desde el Grupo Popular, ha concluido Toscano, “no creemos que la prohibición de estas actividades nos aporte nada, mas bien, nos podría afectar de forma muy negativa, económica, social y laboralmente”. Por ello, reclamarán mañana en el Pleno que la Diputación Provincial del Huelva manifieste su apoyo expreso al mantenimiento del silvestrismo y la caza en las condiciones legales actuales, ya que ambas actividades, además de necesarias por su repercusión e influencia sobre los territorios rurales y su economía, son perfectamente compatibles con el estricto cumplimiento de las leyes que regulan el silvestrismo y la caza.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies