El PSOE critica el “rechazo” de PP, Cs y Podemos de 350 millones para políticas sociales

0

La senadora por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Presupuestos en la Cámara Alta, Ana Pérez, ha criticado que PP, Ciudadanos y Podemos “hayan dado la espalda y traicionado a Andalucía y, por tanto, a Huelva al rechazar en el Congreso de los Diputados 350 millones de euros para mejorar las políticas sociales y el bienestar de las familias andaluzas y onubenses”.

La senadora socialista ha indicado que “la no aprobación de la nueva senda de estabilidad presupuestaria presentada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez deja en evidencia la irresponsabilidad de estos partidos que se han opuesto a poner fin a los recortes en las políticas sociales de los últimos siete años y, por lo que deberían dar explicaciones a la ciudadanía, porque no tiene sentido ni hay razones para oponerse a ello”.

A juicio de Ana Pérez, “tanto PP como Ciudadanos, que votaron en contra, y Podemos que se abstuvo, han castigado con su voto a esta tierra al negarle unos 350 millones de euros que son fundamentales para políticas en educación, sanidad, servicios sociales, pensiones o para la Ley de Dependencia; y, por ello, sus representantes en esta provincia también deberían dar la cara ante los onubenses por este agravio”.

“Estamos hablando –ha añadido la senadora onubense- de unos objetivos de déficit y de techo de gasto que permitiría, para 2019, que las comunidades autónomas cuenten con 2.500 millones de euros más para educación, sanidad y servicios sociales; la Seguridad Social, con 2.500 millones de euros más para mejorar el sistema público de pensiones, y la Administración central, con 1.000 millones de euros más para inversiones y gastos de su competencia. Por tanto, el no a la senda de estabilidad del Gobierno tiene un coste para la ciudadanía de 6.000 millones de euros, en menores prestaciones sociales y en recortes de gasto”.

Pero es que, además, ha agregado Ana Pérez, “PP, Podemos y Ciudadanos han dicho no a que se flexibilice el déficit en los ayuntamientos de nuestra comunidad y que tengan más recursos económicos para hacer políticas sociales y de empleo, ya que tener un mayor margen fiscal también beneficia a los consistorios porque el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales”.

Por tanto, “nada justifica este hecho, sólo hay intereses partidistas de quienes han votado en contra para bloquear la acción del Gobierno y exigencias inadmisibles de quienes se han abstenido, y que son los causantes de que nos dejen sin más recursos para atender a las personas”.

No obstante, la senadora socialista ha subrayado que, “en cualquier caso, el rechazo del Congreso a la senda de estabilidad no imposibilita la elaboración de los Presupuestos para 2019. De hecho, habrá proyecto de presupuestos, con la nueva senda o con la anterior, pero habrá presupuestos”.

Así, ha señalado que “aunque el Congreso ha rechazado los objetivos de estabilidad, el techo de gasto no se somete a votación. El Gobierno presentará el proyecto de presupuestos para 2019 con el objetivo de llevar mejoras a los servicios públicos y potenciar las políticas sociales que incidan directamente en las personas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies