Cartaya colaborará con 42.000 euros en tres años para abrir el Chare

0

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha dado luz verde, con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y del grupo municipal de IU, y la abstención del grupo municipal socialista, a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lepe con el que “damos un paso adelante y nos comprometemos a colaborar para que los cartayeros tengan un hospital lo más cerca posible y a la mayor brevedad, para que puedan beneficiarse de un servicio sanitario de calidad sin tener que soportar horas interminables en la sala de espera del Infanta Elena”.

Así lo explicó el alcalde, Juan Miguel Polo, que destacó que “dada la situación de total bloqueo entre dos administraciones, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lepe, los alcaldes de los municipios que se benefician del servicio de este nuevo hospital, nos hemos reunido con el consistorio lepero, y estamos buscando fórmulas para desbloquear la situación. La mayoría nos hemos mostrado de acuerdo con la opción de poner de nuestra parte, aportando una cantidad económica razonable y en cómodos plazos, que serían tres aportaciones de 14.000 euros en tres años, para que el hospital, que está a diez minutos de nuestro núcleo urbano, abra sus puertas lo antes posible, por el bien de nuestros ciudadanos, que es nuestra única pretensión”.

En este sentido, señaló Polo, “nosotros no entramos en las disputas entre administraciones, lo que hacemos es dar un paso adelante y poner encima de la mesa soluciones viables que posibiliten que de una vez los cartayeros y los ciudadanos de la costa, contemos con una atención sanitaria de calidad”.

La moción del Equipo de Gobierno contó con el apoyo de IU y la abstención del grupo socialista. Finalmente, el alcalde aseguró que “ya se han firmado convenios similares con otros ayuntamientos relativos a servicios públicos que se asientan en un municipio colindante pero que beneficia a los vecinos de Cartaya, como es el caso del Centro de Salud de El Portil, en Punta Umbría”.

Recuperación del Faro de El Rompido

El pleno aprobó también, por unanimidad, iniciar las gestiones para recuperar la titularidad del Faro de El Rompido, una iniciativa en la que, según explicó la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García, “nos hemos reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria, y hemos iniciado las gestiones para que sean los ciudadanos de El Rompido y de Cartaya los que pongan en servicio esta instalación que es emblemática en la localidad”. En este asunto, señaló, “todos los grupos hemos ido de la mano y estamos colaborando para habilitar el Faro como espacio para la cultura en El Rompido”.

Por otra parte, y en el transcurso del debate de una moción del grupo municipal socialista pidiendo transparencia en el proceso de selección de una plaza de Policía Local, el alcalde ha desmentido que se haya producido “oscurantismo o irregularidad alguna en dicho proceso”, y ha acusado al grupo municipal socialista de “poner en duda la honorabilidad y honradez del tribunal del mismo, que integran altos cargos de la Policía Autonómica, Guardia Civil y de la Policía local de otro municipio, además de una funcionara y dos técnicos municipales”.

Concretamente, detalló el primer edil, el tribunal lo componen el Subinspector de la Policía Local de Lepe (presidente), el inspector jefe de la Policía Autonómica de Huelva (vocal); el Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de Huelva (vocal), una funcionaria del Ayuntamiento de Cartaya (secretaria) y dos técnicos municipales.

Polo, que aseguró que las bases del concurso público son exactamente las mismas de los procesos de selección de la Junta de Andalucía para la convocatoria de este tipo de plazas, acusó al grupo municipal socialista de “pregonar la necesidad de que se creen plazas de policías locales, para cuando ponemos en marcha la única que por el momento nos permite la ley, intentar por todos los medios obstaculizar el proceso y ralentizarlo, para que se dilate aún más en el tiempo”. La moción fue rechazada con el voto en contra del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), el apoyo del grupo municipal socialista y la abstención de IU.

Además, el pleno dio luz verde a la modificación presupuestaria que permitirá la realización de dos obras municipales “muy importantes para los ciudadanos”. Una de ellas es la construcción de un nuevo tramo del carril bici que unirá Cartaya con El Rompido, de más de un kilómetro, “lo que supondrá otro avance importante hacia la consecución definitiva de un proyecto que ya en este último año hemos impulsado desde el Ayuntamiento con el nuevo tramo, ya operativo, que parte desde el aguapark de la localidad”. La otra es la que se va a realizar para enlazar, en la Barriada de La Parada, la calle Peral con la calle Naranjo, “una travesía que se va a adecentar, dándole solución a la demanda de los vecinos de la zona”, señaló.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies