Cultos en honor de Nuestra Señora de la Estrella en Chucena

0

El Ayuntamiento, la Hermandad y el pueblo de Chucena se están preparando para los cultos, actos y fiestas en honor de su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Santísima Virgen de la Estrella. Mientras que el Consistorio ha hecho públicas las actividades festivas y lúdicas, la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella Coronada se encuentra ultimando los preparativos para los cultos que comenzarán el domingo 5 de agosto, celebrando previamente un festival para recaudar fondos el próximo sábado.

Será, precisamente, desde el día 5 hasta el día 13, lunes, cuando tenga lugar la Solemne Novena, la cual se celebrará, como viene siendo habitual, dividida en dos actos: a las 12 del mediodía se reza el Ángelus y el ejercicio de Novena, propia de la Patrona de Chucena y que redactó el que fuera párroco de la Villa, D. Juan Díaz y Vázquez, en 1857. Mientras, por la tarde, a partir de las 9, se reza el rosario, siendo a continuación la Santa Misa cantada, que incluye Gozos propios (que por primera vez serán cantados) y Salve Solemne a su conclusión. Presidirán las celebraciones el actual párroco y Director Espiritual de la Hermandad Sacramental, Rvdo. Sr. D. Justino Espuela Muñoz, los días 5, 11, 12 y 13 de agosto; el Rvdo. Sr. D. Victoriano Solís García, párroco de San Juan del Puerto e hijo de Chucena, los días 6, 9 y 10 de agosto; y hará lo propio el Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Domínguez Moreno, párroco de la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe. Durante estos días se realizará la tradicional ofrenda floral a la Virgen para su altar de novena, además de una ofrenda de alimentos que solicita la Hermandad para ayudar a los más necesitados, estableciendo turnos de participación para cada día por calles. También, dentro de la novena, el jueves día 9 se celebrará exposición del Santísimo Sacramento antes de continuar la novena de la tarde, mientras que en las vísperas de las Fiestas, concretamente el domingo día 12, se adelantará media hora la Santa Misa, ya que, a su conclusión, saldrá el Rosario de Gala con el Simpecado de la Patrona por el recorrido de la Coronación.

El martes 14 de agosto, a partir de las 11 de la noche, dentro del acto de inauguración de la Fiestas Patronales, compartido con el Excelentísimo Ayuntamiento, además de la presentación oficial de las Damas de Honor de la Virgen de la Estrella, se celebrará el XLVII Pregón, que será pronunciado en esta edición por Cristina Vázquez García, vecina de la localidad y hermana de la Corporación, presentada por Isabel Caraballo García.

El miércoles 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, a las 8 de la mañana tendrá lugar la Misa de Alba, y a las 11 la Solemne Función Principal de Instituto, en la que se realizará Protestación de Fe y recibimiento de nuevos hermanos. Además, las Damas de Honor realizarán la tradicional ofrenda de productos locales (pan, vino y aceitunas), tradición debida al carácter Sacramental de esta Hermandad.

A las 9 de la tarde se abrirán las puertas de la Iglesia Parroquial para la salida procesional de la Santísima Virgen de la Estrella, a hombros de sus hijos y devotos por las calles de Chucena, acompañada por los estamentos eclesiásticos y civiles de la Villa, con el acompañamiento musical de la Banda de Música ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Durante la procesión se realizará Estación menor en la casas de hermandad o lugares cercanos de las hermandades locales, así como en la Plaza de Andalucía, donde se cantará la Salve en recuerdo del Patronazgo canónico, además del rezo del Padrenuestro por los fieles difuntos a la llegada al cementerio o el disparo de fuegos artificiales cuando el cortejo pase por la Barriada de la Cruz Chiquita. Asimismo, el Grupo Joven dedicará en exaltación a su Titular una gran petalada, fuegos de artificio y cantes.

El viernes 17 de agosto, a las 9 de la tarde, se celebrará Santa Misa de Acción de Gracias por los frutos obtenidos en estos cultos, culminando con el besamanos a la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. Todas las celebraciones tendrán el acompañamiento musical a cargo del Coro Parroquial.

Será la primera vez que la Santísima Virgen sea vestida por José Antonio Grande de León, el cual está ya ejecutando los trabajos de restauración del manto procesional de Rodríguez Ojeda, el cual se prevé estrenar el próximo año.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies