Desactivado el nivel 1 del incendio en Nerva, que ha arrasado 1.400 ha.

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El incendio de Nerva ha sido dado por estabilizado a las 19.15 horas por el Plan Infoca. Más de 27 horas de durísimo trabajo han sido necesarías para que este gran incendio haya podido estabilizarse. Ahora se trabaja ya en el control definitivo del incendio, que habría calcinado, según fuentes del Infoca, unas 1.400 hectáreas, aunque se está a la espera de una medición definitiva del área afectada. La mejoría en la situación ha llevado a desactivar el nivel 1 de emergencia, por lo que los vecinos desalojados de manera preventiva han podido regresar a sus casas y las carretera cortadas al tráfico han sido reabiertas.

El Comité de Operaciones del Plan Infoca de Huelva, a través de la Dirección de Extinción, había informado previamente, en una reunión de seguimiento celebrada a mediodía, que la evolución del incendio forestal declarado en Nerva era favorable y se continuaban con todos los medios previstos por el Plan de Emergencias por Incendios Forestales para apagar el fuego y garantizar las medidas de protección a la ciudadanía, según han informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

La Dirección de Extinción de Plan Infoca había señalado, asimismo que, en esos momentos (14.00 horas del sábado), había dos focos activos; aunque presentaban menor intensidad debido a las labores de extinción llevados a cabo. Actualmente, trabajan un total de siete medios aéreos, diez autobombas, dos nodrizas, 150 efectivos entre técnicos de Operaciones y Extinción, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

El operativo de Infoca ha reforzado los medios aéreos con hasta veinte aeronaves más que están preparadas para intervenir en caso de que se produzca un cambio de viento que pudiera dificultar las labores de extinción o en caso de generarse un proceso convectivo del fuego, para así estar preparados para solventar esta situación.

La Unidad Militar de Emeregencias (UME) ha desplazado hasta Nerva 84 efectivos de extinción más una veintena de profesionales en tareas de apoyo, así como seis vehículos autobombas, dos nodrizas y un Bulldozer. Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos, se mantienen en activo dos vehículos y ocho efectivos de los Parques de Riotinto y Valverde del Camino.

En cuanto a los 22 evacuados esta madrugada de la aldea de Las Ventas (Ventas de Arriba y Ventas de Abajo), han permanecido desalojados de manera preventiva hasta que se ha dado la orden del regreso a sus viviendas. En lo referente al estado de las carreteras, la A-461 ha sido reabierta y se han suspendido los desvíos habilitados para el tráfico por la A-476 y la N-435. También estaba interrumpido el tráfico en la HU-6105 que une Nerva con La Granada de Riotinto, ya abierta.

VISITA DEL PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP

El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, se ha desplazado este sábado a la zona afectada por el incendio de Nerva y Campofrío declarado en la tarde de ayer. González ha mostrado su pesar por  el hecho de que las llamas, un año más, vuelvan a tener presencia en la provincia de Huelva tras el trágico verano de 2017, en el que el 90% de la superficie andaluza quemada correspondió a la provincia onubense.

El dirigente del PP ha remarcado que “también tenemos que lamentar que desde la Junta de Andalucía no se haya trabajado con la premura suficiente para intentar, en la medida de lo posible, evitar estos incendios que se producen habitualmente en el período estival”.

Y ha recordado que “durante todo el año el PP ha estado advirtiendo en el Parlamento a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre lo que podría ocurrir si no mantenemos nuestros montes y nuestros campos completamente limpios”. Por desgracia, según ha añadido, “tenemos que lamentar ahora otro nuevo incendio en la provincia de Huelva”.

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, ha dicho sentir “vergüenza ajena” de las declaraciones que ha realizado hoy el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha visitado “tarde la zona del incendio de Nerva y solo para criticar en un momento delicado a un dispositivo ejemplar como es el Infoca, que ha trabajado, en coordinación con el resto de profesionales, como los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o el 112, durante horas para resolver un incendio que nos ha mantenido en vilo a todos desde ayer”.

Fernández ha tachado a González de “político carroñero, al usar su bajeza moral acusando con una falta de rigor impresionante a la Junta de Andalucía de un incendio que se ha desarrollado en una zona donde se habían realizado las labores propias para hacer frente a este tipo de catástrofes”. Con estas “desgraciadas manifestaciones, que han debido hacer sentir bochorno a los de sus propias filas, se ha equivocado una vez más, fruto del nerviosismo que debe sentir con lo que está ocurriendo en su partido y que le afecta de manera personal a haber apoyado a la candidata perdedora de las primarias, lo que quizá le haga sentir cerca el final de su carrera política”. Con sus manifestaciones, “ha puesto en duda, además, la labor de los profesionales del Plan Infoca, ejemplares y modélicos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies