El fuego en Nerva sigue sin control y la aldea de Las Ventas ha sido desalojada

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando han pasado algo más de 21 horas desde su inicio, el incendio declarado a las 16.00 horas de ayer jueves en Nerva sigue sin ser controlado a pesar del grandísimo esfuerzo desarrollado durante toda la madrugada por efectivos del Plan Infoca, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia.

Los helicópteros se han vuelto a unir desde primera hora a las labores de control de las llamas y de forma paulatina lo seguirán haciendo los aviones.

Los trabajos durante la noche se han centrado en perimetrar la zona de manera que el incendio no continúe devorando hectáreas. Este es el incendio más importante de cuantos han tenido lugar en Andalucía este verano.

Cabe destacar que durante la noche se ha producido el desalojo preventivo de la aldea de Las Ventas y un total de 22 personas fueron trasladadas al albergue de Campofrío aunque la mayoría ha pernoctado en casa de famiiares y amigos.

La carretera A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto, permenece cortada desde la tarde de ayer jueves por lo que desde el operativo se insta a utilizar rutas alternativas y a evitar la concentración de personas en la zona para facilitar el desarrollo del dispositivo de emergencia. También está cerrada al tráfico rodado la vía HU-6105 carretera forestal que une Nerva con La Granada de Riotinto.

El servicio Emergencias 112 Andalucía constituido como Centro de Coordinación Operativa (CECOP) tal y como señala el Plan Infoca ha recibido hasta el momento un total de 176 llamadas de la población entre alertas y consultas sobre la situación; mientras que la coordinación desde el propio lugar de la emergencia se está llevando a cabo en el Puesto de Mando Avanzando (PMA) que el GREA desplegó ayer en el Polígono Industrial El Peral.

El nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales lleva activo desde las 21.30 horas de ayer, momento en el que el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva decretó su activación para proteger a la población debido al fuego declarado sobre las 16.00 horas en el paraje Sierra de San Cristobal en Nerva. Conviene recordar que el nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El Plan INFOCA, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mantiene desplegados en la zona al director del COP, así como 120 bomberos forestales, 10 autobombas, cinco agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones, dos técnicos de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

En el lugar continúan trabajando desde ayer tras la activación del servicio 112 efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Huelva, así como al Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carretera.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies