Perera y Roca Rey: Triunfo en Huelva con indulto incluido

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Texto: Javier García Baquero) Tercer festejo de Colombinas, tarde de calor soportable, tres cuarto de plaza. Toros de Torrealta de desigual presentación y pelaje, mejores primero melocotón y segundo jabonero, se dejó el tercero, potable el sexto y sin alma cuarto y quinto. Indultado el segundo de la tarde ‘Sereno’, jabonero, número 9 del guarismo 4, de 522 kilos. Saludaron en banderillas tras parear al segundo Curro Javier y Barbero y al quinto Javier Ambel y Barbero.y al picador Sergio Molina, en el tercero de la tarde, el público lo reconoció con una gran ovación mientras se retiraba

Julián López “El Juli”, de azul y azabache: Ovación tras aviso y ovación

Miguel Ángel Perera, de teja y oro: Dos orejas y rabo simbólicos y ovación con palmas por Huelva

Andrés Roca Rey, de malva y oro: Ovación tras aviso y dos orejas tras aviso

Hoy se indultó en la plaza de toros de Huelva un toro bravo. Desde que allá por el día de Andalucía del año 2000 Finito indultó a Culito, un toro de José Luis Pereda García, con el hierro de la Dehesilla en su piel de toro bravo, no habíamos vuelto a ver un indulto en Huelva… Bueno…, mentira, se me viene a la cabeza un eral, en esas, este año perdidas y no explicadas clases prácticas solidarias, otro animal con el hierro de José Luis Pereda y de nombre Viajero.

El tercer indulto que vivimos en La Merced lo protagonizan hoy Perera, un torero que se hizo torero en La Dehesilla, y un buen toro de Torrealta. Sereno, jabonero de capa, lo recibió por derecho el extremeño y tras una breve visita al de la puya quitó Perera por chicuelinas. Hay que decir algo gordo de ese “pedazo de cuadrilla” de Perera, saludaron los subalternos en banderillas en ambos toros, pero la lidia a este indultado de Ambel fue de libro de máster en lidia a favor de un toro y de un matador y de una cuadrilla.

Luego, un torero siempre exigiendo, ligando por bajo en un palmo, luquesinas, el toro hipnotizado, en series largas, cogiéndolo adelante y dejándolo muy atrás. El toro fue pronto y con fijeza, con trasmisión y repetidor, con mucha fijeza y duración a pesar de la faena rompedora del de La Puebla del Maestre. Entre el delirio popular. El indulto, un indulto moderno, justo y necesario. ¿El rabo? Sin pasar el fielato de la espada quizás excesivo, no entraremos en guerras, nos vale rabo como premio a un gran torero en una gran faena.

El quinto sin vida se acabó rajando y Perera acabó infringiendo el undécimo mandamiento y se puso pelín pesado. Se le perdona como actitud comprometida, mató de media.

Juli abrió tarde con otro gran toro de Torrealta, encastado y calamochón. Faena de la casa, de mucho poder, por ambos pitones, con temple y dominio, el toro sólo ve trapo rojo y no se cuentan los pases si no el tiempo que el burel persigue a la templada muleta. Mató Julián de estocada en la penca del rabo tras un pinchazo. El cuarto fue un prenda con la cara suelta sin pasar. Pundonoroso Juli.

El puyazo de la feria fue el de Sergio Molina al tercero, lo demás de la cuadrilla de Roca Rey es para pensarlo, alguien como el peruano que tiene argumentos técnicos, artísticos y testiculares para ser figura del toreo no puede andar así.

El andino, tras brindar emotivamente al triunfador de la tarde anterior David de Miranda, con quien ha compartido carteles desde que ambos cantaban sin caballos por España y Francia,  hizo todo lo que tiene que hacer un torero para triunfar, verónicas, chicuelinas, saltilleras y revoleras, cambiados por la espalda, estatuarios, derechazos naturales y de pecho.

A mitad de faena parece que cambió el toro y quizás también el acople del torero. El pinchazo previo a la estocada impidió que el matador se llevará “las peluas”. Las que si se llevó en el sexto, al toro lo hizo mejor Roca Rey de lo que la desastrosa lidia, con caída del caballo incluida, y la propia condición del toro, sin querer pasar y reservón, prometía. Alternó, como es condición diferenciadora del americano, series de toreo fundamental con adornos e innovaciones más superficiales pero efectistas. Cumbre en una seria al natural de mucha pureza. Gran estocada y dos orejas de ley..

Posdatas

Manuel Jesús Montes sacó a hombros a Miguel Ángel Perera, es la primera vez que vemos al jefe de prensa de una plaza de toros y del propio torero sacar a hombros a un matador. Suponemos que si mañana salen a hombros Andrés Romero y Diego Ventura , a los que también lleva la prensa Montes, el diligente periodista tendrá que hacer un sobresfuerzo de ubicuidad

Nos comenta un viejo y cabal aficionado que le duele no ver a José Luis Pereda en su burladero de la propiedad o de la empresa, como ha estado siempre desde la reinauguración de la plaza hace 35 años gracias a su tesón y proverbial visión empresarial. Dicho queda, amigo Pepe.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies